Cultura

Quinita Martínez presenta en Unicaja sus obras de arte de tierra

  • La artista, trabajadora de la Diputación de Almería, llevaba poco tiempo haciendo estas obras sobre lienzo, aunque hace unos meses que decidió darlas a conocer

Quinita Martínez que a finales del pasado año sorprendió a todos con una excepcional exposición realizada con tierra sobre lienzo en la sala Carmen de Burgos en el Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar. Aquellas obras, de una belleza excepcional, se exponen desde esta tarde y hasta el 31 de octubre en el Aula de Cultura de Unicaja. Todos conocen a Quinita, puesto que lleva años trabajando en la Diputación, pero muy pocos eran los que conocían su faceta artística.

En esta segunda exposición que realiza, Quinita muestra una colección de obras de arte de tierra sobre lienzo. "La tierra la mezclo con latex y eso hace que la tierra se quede pegada al lienzo. Cuando me propongo hacer una obra, a priori, sé lo que quiero hacer, con lo cual todo va a depender de los colores y de las texturas de la tierra que utilice", comenta la artista.

"Para conseguir distintas texturas, en el lugar donde trabajo tengo un colador, un ceazo, un lavafrutas, para ir seleccionando también piedras de distintos tamaños. Antes de hacer un cuadro, la habitación parece un puzzle. Todo el mundo me trae arenas y tierras de distintos colores porque todos mis amigos cuando van de viaje me traen esas tierras", explica Qinita Martínez.

Esta afición de la artista nacida en Chirivel surgió un poco como un reto que se marcó hace unos años, cuando la pintora almeriense Viki Abad que también hacía sus obras con tierra. "Me encanto la idea y un día me fui con ella a su casa y me explicó un poco como hacia sus obras. Ella utiliza las tierras con pigmentos artificiales, mientras que yo no utilizo ningún color artificial, mis colores son los colores de la tierra".

Pero lo más curioso de la obra de Quinita es que una vez concluidos hay que ducharlos. "Meto el cuadro en la bañera y los ducho para que salte la tierra que no se ha pegado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios