Cultura

La Junta se decide por Rafael Doctor para dirigir el Centro Andaluz de la Fotografía

  • La comisión para elegir al nuevo responsable se reunió ayer en Sevilla y hasta el final hubo dos candidatos: Rafael Doctor y Alejandro Castellote

Rafael Doctor Roncero es el nuevo director del CAF.

Rafael Doctor Roncero es el nuevo director del CAF. / diario de Almería

El historiador de arte Rafael Doctor Roncero, ex responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (Musac), dirigirá el Centro Andaluz de la Fotografía con sede en Almería. La comisión de expertos para el elegir al nuevo director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), se reunió el pasado 21 de febrero y decidió volverlo a hacer ayer lunes, 6 de marzo.

En aquella reunión de los 15 candidatos, todo quedó entre Rafael Doctor y Alejandro Castellote. Fue precisamente ayer tras una reunión donde hubo diversas posturas por parte de los miembros, al final todo se inclinó por Rafael Doctor, un excelente gestor y una persona que además está muy vinculada a Almería, concretamente a Níjar.

El ex director del Espacio Uno del Museo Reina Sofía de Madrid, quien también condujera los destinos de la sección de artes plásticas de la Casa de América en Madrid, ha desarrollado una intensa trayectoria, vinculada especialmente al mundo del arte, en ámbitos como la gestión museística, el estudio, la investigación y el activismo cultural.

Doctor Roncero, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1966, dirigió el Musac hasta el pasado año. Asimismo, fue responsable de la División de Arte Contemporáneo de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, encargada de la promoción y difusión cultural de esa comunidad autónoma.

También ha coordinado durante más de una década ámbitos y espacios ligados a la fotografía para la feria ARCO. El historiador, que en estos años ha participado en espacios culturales de Cantabria como Artesantander y la UIMP, dirigió publicaciones como Pautas y contrastes en torno al arte español contemporáneo (2000), Una historia otra de la fotografía (2000) e Historia de la fotografía (2002).

Rafael Doctor Roncero es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, fotógrafo y comisario de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo. Experto en fotografía, fue responsable de la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid entre 1993 y 2001 y creador y director de las Jornadas de Estudio de la Imagen.

Director de las colecciones T.F. Foto y Arte sobre papel, fue comisario de la exposición Ofelias y Ulises. En 2002 recibió la Medalla al Mérito Civil por su contribución a la difusión de la cultura española.

Cabe recordar que la persona responsable de la Dirección de Programas de Fotografía, en este caso Rafael Doctor ejercerá las tareas de dirección y administración de los programas de fotografía, que comprende funciones diversas.

Entre ellas, la propuesta del programa de exposiciones «debiendo realizar la propuesta detallada de las obras que la componen» así como la propuesta de obras alternativas, la selección de los ciclos, exposiciones y congresos, así como la gestión artística que ello conlleva, además de la programación de las ediciones a realizar, coordinación general de la edición de los distintos catálogos y materiales de difusión.

Doctor deberá realizar mesas redondas, coloquios, presentaciones y, muy especialmente, 'programa formativo', como talleres monográficos, de nuevas tecnologías o infantiles, además de asesorar en materia de fotografía a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales «en todos aquellos aspectos en los que se le requiera».

Doctor reúne los requisitos que se solicitaban en la convocatoria como son su conocimiento y experiencia acreditada de al menos diez años en el sector cultural de la fotografía o las artes plásticas entendiendo comprendidos la edición, la creación, la distribución, las actividades docentes y pedagógicas en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios