Cultura

Rafael Guillén: "El recuerdo es una materia poética interesante que me gusta mucho"

  • El escritor granadino fue el protagonista del Aula de Literatura de Roquetas de Mar

El poeta y escritor granadino, Rafael Guillén protagonizó el pasado viernes el Aula de Literatura de Roquetas de Mar. El autor, que tiene grandes amigos en Almería como es el caso de Julio Alfredo Egea, Domingo Nicolás y Juan José Ceba hizo una lectura de varios poemas suyos en el Castillo de Santa Ana.

Fue presentado por la coordinadora de la actividad, Pilar Quirosa. En el acto también estuvieron los concejales roqueteros José Galdeano y Luis Miguel Carmona.

Guillen afirmó que "nunca he creído en los poetas puros, y creo profundamente en la sorpresa en la poesía. El verso tiene que sorprender". También recalcó que "en la poesía siempre se produce la transmisión de un sentimiento". El poeta subrayó que "el amor a la palabra para un poeta es imprescindible, y ahora por desgracia se está destrozando el idioma. Los que amamos la palabra sufrimos mucho con lo que está pasando".

El escritor granadino hizo una lectura poética, empezando por sus primeros sonetos de su libro 'Pronuncio amor'. "El recuerdo es también una materia poética interesante que me gusta mucho", afirmó Guillén que recordó a Málaga, ciudad donde recibió sus primeros premios literarios.

De uno de sus últimos libros, Las edades del frío, Guillén leyó un poema con una gran sonoridad escrito en eneasílabo. "Me gusta mucho escribir en eneasílabo y me encanta el poema Siempre llegamos a destiempo.

El poeta de la ciudad de la Alhambra subrayó que "Las edades del frío la escribí pensando que cerraba una trilogía, pero luego me di cuenta que no. Había escrito sobre el tiempo, había escrito sobre la materia y ahora necesitaba escribir sobre el espacio".

Al final, Guillén estuvo contando vivencias de unos años en una Granada que había estado en silencio tras la muerte de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios