Cultura

Rafael Vergel 'deslumbra' con el color y la luz de sus acuarelas en Unicaja

  • La muestra de este excepcional artista se puede visitar hasta el próximo viernes

El artista almeriense Rafael Vergel vuelve a 'deslumbrar' con su extraordinaria exposición en la sala de exposiciones de Unicaja (Paseo de Almería, 11). Sin duda, este gran acuarelista presenta ciertas novedades muy interesantes, como son las luces en unas acuarelas que muestran la oscuridad de la noche. Aunque no es fácil, el lo ha conseguido.

Vergel apunta que "nadie podría imaginar un mundo "sin color", no decimos ya en "blanco y negro", que también son colores del espectro, sino de un modo radical, exento de todo color. Los colores completan los límites de los objetos y son imprescindibles para representar esa visible dimensión en la que nos movemos. Movimiento y color definen y hacen aparecer la vida como la apreciamos sensitivamente".

Las acuarelas de Vergel ofrecen un universo cromático de gran riqueza, recorriendo los lugares reflejados con un poderoso dinamismo cromático, que sin huir de la realidad, la redefine, ya sea con luz natural o luz artificial.

La noche que reflejan sus nocturnos esta saturada de colores, sin dejar de ser noche. Los juegos cromáticos se distribuyen en diferentes puntos para crear ilusiones ópticas, recorridos visuales que intentan, a través de reflejos y reverberaciones lumínicas provocar emociones inconscientes.

La luz y el color en los paisajes de Vergel, se derrama entre los árboles del camino en la Alberca, envuelven al viajero que recorre las azuladas calles de Xauen, o hipnotizan con sus nacarados reflejos al espectador mirando al mar o recorriendo, entre la bruma coloreada el paisaje urbano cotidiano.

La noche iluminada está muy presente en esta muestra. En ella conviven la plateada luz del cielo nocturno con la puntual luz artificial de callejuelas y lámparas de mercurio. Luz día , luz noche, y abrazándolo todo la siempre fascinadora emoción del color. Una exposición que hay que visitar antes de que concluya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios