Operación Dupondio

Palo al tráfico ilegal de piezas arqueológicas

  • La Guardia Civil recupera miles de ellas y detiene a un matrimonio de San Fernando

  • Habrían ganado en dos años 103.000 euros y realizado un total de 5.133 operaciones de venta, la mayoría en el extranjero.

La Guardia Civil recupera miles de piezas arqueológicas vendidas en internet / VÍDEO: JULIO GONZÁLEZ

Vasijas fenicias, ungüentarios romanos, monedas que circularon en la península ibérica desde poco después del nacimiento de Cristo hasta la Primera República, abalorios, ánforas... todo esto, en cantidades indecentes, subastaba ilegalmente el matrimonio de San Fernando detenido por la Guardia Civil en el transcurso de una operación que ha recuperado miles de estas piezas.

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, han dado detalles de una operación iniciada por el Seprona y que permitirá que todas estas piezas recuperadas, de un gran valor patrimonial, pasen a formar parte de los fondos del Museo de Cádiz, cuyos técnicos tendrán ahora la complicada labor de documentarlos, ya que al haber sido extraídos de manera ilegal y sin ningún tipo de control se encuentran descontextualizados, lo que supone un daño "irreparable", afirmó Muñoz.

Del registro practicado en la vivienda del matrimonio detenido, que no tenía vinculación alguna con el mundo de la cultura, los agentes han recuperado miles de piezas arqueológicas que, como hemos dicho, abarca de la época fenicia a la Primera República. La actividad de los investigados era tan intensa que en solo dos años habían obtenido unos beneficios superiores a los 103.000 euros, realizando un total de 5.133 operaciones de venta, la mayoría de ellas en el extranjero. El coronel Rodríguez Castillo ha reconocido que seguir el rastro de estas piezas y recuperarlas "es muy complicado".

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer con domicilio en San Fernando podría haber tenido relaciones comerciales que la vinculaban con un contrabandista de antigüedades de Murcia, el cual fue detenido en una operación denominada Dupondio, donde se desmanteló una red de expolio de bienes arqueológicos.

Una vez que los agentes localizaron a esta mujer y a su marido se procedió a realizar un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas, comprobándose que la mujer tenía varias cuentas en portales virtales dedicadas a la venta y subasta de obras de arte y arqueológicas. Allí se hacía llamar 'Loracwind', y su actividad era frenética.

Asimismo, los agentes de la Benemérita pudieron constatar que durante los dos últimos años estas personas habrían obtenido unos beneficios de 103.000 euros, y que si no se actuaba el daño podría ser mayor, puesto que esta mujer tenía a la venta multitud de lotes que ofertaba en la red, desde monedas y abalorios de origen romano, monedas y objetos domésticos de la época visigoda, monedas de Al-Andalus y diversos lotes correspondientes a varios periodos de los siglos XVII al XIX.

Ante el peligro de que estos objetos terminaran en manos de coleccionistas privados, los agentes, con el apoyo de técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, procedieron el pasado mes de octubre al registro del domicilio del matrimonio. "La vivienda -explicó el coronel- estaba perfectamente organizada. Había una zona de exposición de los objetos, otra que hacía las veces de almacén y una tercera en la que se encontraba todo el material informático que les ayudaba a concretar las ventas por internet".

Tanto el subdelegado como el delegado de Cultura, Daniel Moreno, resaltaron la necesidad de cumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que dice claramente que "cuando se produce un hallazgo casual deberá ser notificado inmediatamente a la Consejería competente o al Ayuntamiento correspondiente". En ningún caso se puede proceder sin esta autorización a la remoción de los restos hallados. "Además -indicó el subdelegado- la Ley recoge que el uso de detectores u otras herramientas técnicas que permitan localizar restos arqueológicos también necesitan permiso".

De momento el matrimonio ha quedado en libertad con cargos, y en cuanto al material incautado, en los próximos días se depositará en el Museo de Cádiz. "El inventario y la catalogación de este ingente material va a suponer un trabajo de gran envergadura que tendrá que ser llevado a cabo por personal técnico especializado y que se prevé que dure un largo periodo de tiempo", comentó Agustín Muñoz.Una vez catalogado, todo el material incautado se depositará en un espacio que permacerá sellado hasta que haya una resolución judicial al respecto. En este caso del juez que está llevando el caso y que es del juzgado número 1 de la localidad murciana de Mulas. En función a esta resolución se dará un destino definitivo a estas piezas. En el caso de confirmarse por sentencia su procedencia ilegal podrán pasar a formar parte de los fondos del Museo de Cádiz como piezas pertenecientes a la colección museística de Andalucía.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Eprona) con base en El Puerto de Santa María, en colaboración con la Guardia Civil de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios