Cultura

Reeditados los discos 'Paz' y 'Española' del guitarrista almeriense Niño Josele

  • El artista vive un gran momento artístico cosechando un gran éxito allá donde actúa

La relación entre el guitarrista Niño Josele y el director de cine Fernando Trueba no es casual. Cuando dos artistas de esta talla se unen es para alcanzar metas artísticas elevadas. Por eso, Fernando Trueba ha producido ya dos discos con Niño Josele, donde Josele dio un paso adelante en la concepción de la guitarra española. La búsqueda constante en un camino lleno de sensibilidad les llevó a colaborar en estos dos discos, hoy considerados obras maestras.

La aventura comenzó con Paz, el disco donde Josele grabó repertorio del mítico músico de jazz Bill Evans, y consiguió uno de los discos más bellos del flamenco y no solo del flamenco actual. Niño Josele descubrió a Bill Evans a través de Bebo Valdés, y descubrió una música que le cautivo hasta tal punto que reinventó la guitarra flamenca.

El jazz, el swing, el vals llenaron la guitarra de Josele para encontrar otra manera de ver la música. La continuación lógica fue "Española", un disco al que Josele llegó gracias a la experiencia de Paz.

Ahora estos dos discos se reeditan juntos, en un pack de 2 cedés, con textos de Fernando Trueba y Niño Josele, y por primera vez en un vinilo doble de 180 gramos remasterizado especialmente para la ocasión.

Juan José Heredia Niño Josele nació en Almería en 1974. Hijo de Josele, cantaor almeriense, es descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses, comenzó a despuntar a mediados de los años 90, ganando en 1996 el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ha tocado en multitud de países y en compañía de músicos de todos los ámbitos, desde flamencos como Paco de Lucía, Montse Cortés, Duquende, Remedios Amaya, Pepe de Lucía, Enrique Morente o el Cigala, a intérpretes de talla internacional como Andrés Calamaro, Joan Manuel Serrat, Lenny Kravitz, Alicia Keys o Elton John.

Con él han colaborado productores musicales como Javier Limón o Fernando Trueba. Fue candidato a los Premios Grammy Latinos 2010, por su disco Española, repitiendo en 2012 por su álbum El mar de mi ventana.

Es un almeriense que lleva su tierra en el corazón y cada vez que puede se escapa a su Almería para estar junto a los suyos. Es un artista fascinante y una personas con un gran corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios