juan valderrama. cantante

"Representar la vida de Juanito Valderrama es una cosa muy seria"

  • El espectáculo de teatro musical 'Bajo el ala del sombrero' llega esta noche al Auditorio Maestro Padilla con Anabel Veloso como bailaora

Juan Valderrama actúa esta noche en Almería.

Juan Valderrama actúa esta noche en Almería. / álvaro serrano sierra

Juan Valderrama presenta hoy sábado a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla, Bajo el ala del sombrero, basada en la vida del artista Juanito Valderrama. Valderrama realiza un espectáculo donde el público podrá descubrir a la excelente persona y gran artista que fue su padre.

-El año pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Juanito Valderrama, tu padre. ¿Este espectáculo Bajo el ala del sombrero se puede decir que es el mejor homenaje que podías hacerle?

Es un espectáculo de teatro musical que relata la historia menos conocida de mi padre, la parte humana"Espero que el público en Almería se emocione, y conozcan al personaje de verdad y su fascinante historia"

-Más que homenaje, que ya disfrutó muchos en vida, es un espectáculo de teatro musical que relata su historia menos conocida, la parte humana y que de paso rescata del olvido a otros artistas que fueron compañeros y maestros suyos, como Pepe Pinto, Marchena, o la Niña de la Puebla entre otros. Cuando lo escribí, sencillamente dejé volar la memoria a los recuerdos de mis charlas íntimas con él; su historia, sus anhelos de juventud, su lucha. Es una visión diferente del personaje, un retrato en sepia de un pedazo de nuestra historia.

-Has unido la palabra y la música en un viaje emocionante por su vida, donde el hilo conductor eres tú. Debe resultar emocionante subirse al escenario y recordar a una persona tan maravillosa y un artista único.

-Es emocionante y agotador. Termino agotado física y mentalmente, ten en cuenta que me toca muy de cerca, sobre todo la última etapa a partir de los ochenta, cuando luchaba por sobrevivir en un país que no quería saber nada de copla, ni de nada que recordara a la etapa anterior. La lucha de un hombre que lo había sido todo contra el olvido.

-También se apunta que el espectáculo no surge en dos días, sino que lo has preparado de forma concienzuda durante tiempo para hacer algo de altísimo nivel.

-La cuestión era rodearse de grandes profesionales del Teatro, como la directora Pepa Gamboa y su equipo, que tienen premios nacionales y una trayectoria más que contrastada. Tres músicos de primer nivel en el escenario y la colaboración de la bailaora almeriense Anabel Veloso, una gran puesta en escena. Representar la vida de Juanito Valderrama es una cosa muy seria.

-Te has rodeado de grandes artistas en el escenario. Curiosamente en el baile cuentas con Anabel Veloso, una artista excepcional. ¿Cómo surge la oportunidad de que Veloso trabaje en este espectáculo?

-Anabel llegó cuando el espectáculo estaba en proceso de elaboración todavía. Puso tanta ilusión y tanta experiencia que resultó clave para terminar de redondear la obra. Sus apariciones son brillantes y ha demostrado que además de bailar, tiene unas dotes interpretativas excelentes.

-¿Qué esperas de Almería donde hoy ofreces este espectáculo?. Aquí tu padre siempre tuvo muchos seguidores y le querían mucho.

-Espero que se emocionen , pero sobre todo que conozcan al personaje de verdad, que descubran al auténtico Juanito Valderrama, su fascinante historia, que en el fondo es un retrato de la historia de España en el siglo XX.

-En una ocasión, tu padre me recordó que el inicio de la Guerra Civil le pilló en Almería con La Niña de la Puebla y estuvieron varias semanas aislados.

-Así fue, al llegar a Adra la guardia civil se había sublevado y son testigos de un tiroteo que casi les alcanza. Esa y otras cosas se cuentan en Bajo el ala del sombrero, esta noche en el Auditorio Maestro Padilla, donde por primera vez y de su mano salí a un escenario a cantar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios