Cultura

La novela 'María República' de Gómez Arcos se presenta en Librería Zebras

  • Se llevará a cabo una aproximación al personaje de la novela a través de Remanece Teatro y una lectura de textos de la obra

Mañana lunes, 14 de abril, va a presentarse en Librería Zebras la novela de Agustín Gómez Arcos María República, editada por Cabaret Voltaire.

El acto de presentación consistirá en una aproximación al personaje de María República a cargo de Remanece Teatro y en una lectura de textos de la novela en la que participarán diversos miembros del mundo cultural almeriense, entre ellos María del Carmen Amate, Juan Alberto Cano, Mónica Fernández Amador, Antonio Jesús García, José Heras, Pura López Cortés, Consuelo Milán, Nieves Molina, Miguel Naveros, Raúl Quinto, Pilar Quirosa, Rafael Quirosa, Carmen Rubio o Carlos Vives, así como Pauline Djourovitch, de la Alianza Francesa, y el profesor universitario francés Tomás Oliú.

El acto tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en Zebras (plaza Balneario San Miguel) y al final habrá un brindis por Agustín Gómez Arcos.

María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés. Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica. La Madre Superiora, una hedionda duquesa artrítica, está empeñada en hacer de María su digna sucesora.

Novela dura, en la que imperan la sordidez y la repulsión; pero la poesía de Gómez Arcos, latente en toda la obra, consigue el milagro de equilibrar tanta violencia y horror. "Novela fascinante y terrible. Tras la cruda violencia, la simple belleza" apuntaba cuando se editó en Francia, Claude Mauriac de Le Figaro.

Obra. María República. Autor. Agustín Gómez Arcos. Lugar de la presentación. Librería Zebras. Hora. 19:30 horas. Día. Mañana, lunes, 14 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios