Cultura

"Rodar una película de piratas era una especie de antiguo reto que tenía"

  • El cineasta, acompañado del actor Carmelo Gómez, estuvo anoche en el Cervantes en la proyección de 'La Carta esférica' y hoy mantendrán un encuentro coloquio con alumnos del IES Los Ángeles

El cineasta guipuzcoano participaba anoche en los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja. Estuvo presente junto al actor Carmelo Gómez en la proyección de La Carta esférica, su última película, en el Teatro Cervantes, que estaba abarrotado de público.

- Todo indica que La carta esférica es la película más complicada que usted ha rodado en su larga trayectoria.

- Todas las películas tienen su complejidad, aunque es cierto que ha sido dificultosa, porque ha contado con el factor marino, que ha sido determinante. Nunca había rodado una película en el mar, y sobre todo en un barco. Fue un reto increíble.

- Se ha rodado mucho bajo el agua. Eso era un añadido a la dificultad del rodaje, imagino.

- Al principio nos planteamos buscar un decorado submarino, pero al final tomamos la decisión de hacerlo en un pecio hundido de verdad, a 29 metros de profundidad. Carmelo Gómez también quiso hacer el personaje y bajar al fondo y que no le doblaran, con lo cual esto tuvo sus riesgos y sus complicaciones. Rodamos más de 15 horas en el fondo del mar para luego utilizar unos siete minutos en la película.

- El rodaje ha sido con cámara en mano.

- Como en el barco no había otra alternativa que rodar con cámara en mano, de repente, vimos la posibilidad de rodar toda la película de esta manera. Creo que fue una decisión acertada para este caso.

- La película está basada en una novela de Pérez Reverte. En este caso ha estado conforme con el producto final.

- Hice la adaptación del guión, hice tres versiones y se las fuí pasando a Arturo. El colaboró, aconsejándome y en el rodaje no se ha metido para nada. El me dijo que no quería saber nada, y que cuando viera la copia estándar ya me diría lo que le parecía. Y la verdad es que le debe haber gustado mucho la adaptación, porque si no le hubiera gustado lo hubiera dicho, porque Arturo no tiene pelos en la lengua.

- En su larga trayectoria como director de cine es la primera vez que se inclinó por rodar una historia moderna de piratas.

- Era una especie de antiguo reto que tenía. Yo he sido muy fans desde que era pequeño de la literatura de aventuras y sobre todo del cine de piratas. Siempre me dije el día que pueda haré una película de piratas, y cuando cayó el libro de Arturo Pérez Reverte en mis manos, me pareció que era mi película de piratas, unos piratas modernos del siglo XXI, pero piratas al fin y al cabo.

- Carmelo Gómez parece ser un actor fetiche para usted, porque lleva ya rodadas cinco películas con él.

- Suelo repetir yo poco con los actores, sin embargo con Carmelo he repetido y creo que esta es la quinta película que hacemos juntos. Es un honor trabajar con Carmelo.

- ¿Qué tiene Carmelo Gómez que tanto le gusta?

- Tenemos buen feeling, nos entendemos muy bien. Transmite muy bien lo que yo quiero contar y me parece que es un actor buenísimo y ademas muy serio trabajando. Lo prepara todo exhaustivamente y es una gozada trabajar con él.

- ¿Recuerda el rodaje de Bwana en tierras almerienses?

- Sí, sí. Tengo muy buenos recuerdos de aquel rodaje, porque estuvimos todo un otoño instalado todo el equipo en Almería. Tuvimos mucha suerte y fue un rodaje muy bonito. En el caso de Bwana rodamos en continuidad, que es empezar por el principio y acabar por el final. Pocas veces suceder esto en una película.

- No ha pensado en volver a esta tierra con otros rodajes.

- Pues si, realmente tiene unos paisajes extraordinarios. Pero para rodar dependemos de las circunstancias, de donde nos llevan y del tipo de película. Es un sitio fantástico para plantear cualquier rodaje.

- ¿En este momento se plantea un nuevo rodaje?

- Hay una par de historias por ahí, que están muy verdes. Y cuando algo esta verde, es mejor ni hablar de ello.

- ¿En qué momento vive el cine en general en España?

- Vive un momento de crisis de consumo en España y en medio mundo. La gente está dejando de ir a las salas, el cine se consume de otra manera, ya que está internet, con una gran facilidad para poder llegar a las películas. Estamos en un momento de transición.

- En España curiosamente se hace buen cine.

- Creo que el cine español está viviendo una época muy buena, en el sentido que hay distintas generaciones de directores y actores que están haciendo cosas nuevas y muy interesantes. Ahora estamos exportando técnicos al cine americano. Es curioso, pero en España hay gente muy validad e interesante. El futuro en este sentido, es muy bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios