Cultura

Roquetas celebra el concierto de Navidad con su Orquesta Barroca

  • La formación dirigida por Aaron Zapico contará con el coro y la soprano Cristina Bayón

La Orquesta y Coro Barrocos de Roquetas de Mar ofrece hoy sábado a las 21:30 horas el concierto de Navidad Ne Timeas Maria que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Roquetas. La formación estará dirigida por Aaron Zapico y contará como solista con la soprano Cristina Bayón. El precio de la entrada es de 10 euros. Interpretaran obras F. Guerrero, T. L. de Victoria, C. Monteverdi y D. Mazzocchi.

La Orquesta estará formada por Marta Fernández y Salvador Esteve a los violines; Juan Tripiana al violonchelo, Belinda Sánchez-Capuchino a la viola da gamba; Javier Utrabo al contrabajo; Mabel Ruiz y Miguel Ángel García a las tiorbas. El coro lo formarán María del Mar Salvador, María Cruz Calvo y María Ángeles Castaño (sopranos I); María del Mar Ortiz, Carolina Bayón e Isabel Hernández (sopranos II).

Desirée Manzano, Dina Cherkyez y Clara María Ferreira (contraltos), José Manuel Jiménez, Fernando Campos y Juan Francisco Manzano (tenores), Andrés Asensio, Juan Marrufo, Pablo de Coupaud y Javier Muñoz (bajos).

El programa que se presenta en este concierto pretende ofrecer un viaje por el repertorio religioso, y en parte por el de temática sobre el nacimiento de Jesucristo, en el que se viva en primera persona esta racionalidad, con las obras polifónicas corales, y por otro lado la vertiente más pasional, con las obras para cantante solista.

Nacido en Asturias en 1978, Aarón Zapico es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes. Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva (residente en el Auditorio de Oviedo), al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina.

Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas. Su cada vez más demandada faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el CSM de Oviedo, se especializa en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya donde finaliza su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal.

Cristina Bayón nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en el extranjero obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara.

Es profesora de canto del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y directora del Coro Barroco de Roquetas de Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios