Cultura

"Salmerón es un referente del republicanismo histórico"

  • El Congreso Internacional sobre Nicolás Salmerón arranca hoy en la Universidad

La figura de Nicolás Salmerón centrará el Congreso Internacional que hoy se inaugura en la UAL. A este evento acudirán diferentes estudiosos y especialistas en la obra y el trabajo de este almeriense, nacido en Alhama de Almería en 1838. Uno de ellos, Fernando Martínez, Catedrático acreditado de Historia Contemporánea en la Universidad, ha explicado a El Almería la importancia de reconocer el trabajo a este ilustre personaje.

-¿Quién es Nicolás Salmerón?

-La figura de Nicolás Salmerón es una de las más relevantes de la historia contemporánea de Almería y de España. Fue un pionero de la democracia, un hombre que a sus 36 años ya había sido ministro de Gracia y Justicia, presidente de las Cortes y del Poder Ejecutivo de la Primera República.

-Interesante currículum...

-Filósofo, pedagogo, educador y apasionado por la política. Defendió la democracia, la república parlamentaria creyendo en que la redención de los problemas de España estaba en la conversión del pueblo en ciudadanía mediante el uso consciente del sufragio universal y fue un hombre que estuvo en la cumbre del poder, sufrió la cárcel, el exilio y se mantuvo íntegro y fiel a sus principios y compromisos éticos. Es un referente moral para el republicanismo histórico y la democracia de la España contemporánea.

-¿Piensa que los ciudadanos conocen la figura de Salmerón?

-Creo que Nicolás Salmerón era un desconocido a principios de la Transición porque el franquismo se encargó de desapareciera de las escuelas y de los libros de texto. Desde ese momento hemos trabajado por recuperar su legado. Gracias a este esfuerzo podemos decir que tenemos congresos, exposiciones y un centenario que se está realizando este año para darlo a conocer.

-Se están consiguiendo los propósitos entonces...

-Todavía se puede asegurar que sigue siendo un desconocido para buena parte del público. Pienso que con las actividades que componen el centenario conseguimos que este personaje sea mucho más conocido en su tierra natal aunque a nivel nacional sigue pasando casi desapercibido. No hay que olvidar que es uno de los republicanos históricos precursor de la democracia parlamentaria actual y del Estado de las Autonomías que hoy conocemos.

-Y ahora la Universidad de Almería le abre sus puertas con un Congreso Internacional...

-Sí. Este Congreso que lleva por título El republicanismo ayer y hoy tiene dos ejes. En primer lugar hablaremos de historia, haciendo un balance de todos los estudios realizados sobre la República en España, Italia y Argentina, planteándonos el papel que el republicanismo ha jugado en la historia así como sus nuevos retos. Analizaremos las culturas republicanas en España y el papel de la mujer dentro de la misma. Y a Salmerón le dedicaremos una mesa redonda. El segundo eje es el filosófico, en el que abordaremos la ciudadanía, la relación entre el republicanismo y constitucionalismo y la idea de libertad. Precisamente con este último concepto cerraremos el Congreso en Alhama.

-Un Congreso que se clausura en el municipio que vio nacer a Nicolás Salmerón...

-Queremos trasladar las charlas de la tarde del día 24 del Congreso a este municipio para concluir con un acto cívico en torno a la figura de Salmerón, frente a su monumento. Colocaremos un ramo de flores y sonarán los himnos republicanos de su época.

-¿Es Alhama de Almería una ciudad comprometida?

-Alhama ya forma parte de este centenario. El Ayuntamiento del municipio está muy comprometido tanto con el personaje.

-¿Son suficientes cien años para rescatar una figura enterrada y olvidada durante tanto tiempo de franquismo?

-Nicolás Salmerón resurge gracias a un grupo de personas que decidimos dedicarnos estudiar aquello que le rodeaba y porque hemos tenido mucho apoyo de las instituciones almerienses para rescatar esta figura. Quiero resaltar de modo especial el respaldo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

-¿Por qué os llamó la atención Nicolás Salmerón y no cualquier otro personaje?

-Primero porque es un hombre de Almería. Segundo, porque es un pensador e intelectual que se dedica a la política y busca la modernización de España en el siglo XIX. Tercero, porque fue pionero en pretender la secularización del Estado, dejando la religión en el marco de las conciencias individuales.

-¿Cómo se podría definir en una frase el pensamiento y carácter de este hombre?

-Pues es complicado, pero si tuviera que definirlo lo haría diciendo que es un filósofo apasionado por la política, comprometido con la ética civil, inflexible en sus principios y de una alta moralidad.

-Imagine que en estos momentos Nicolás Salmerón apareciera en el panorama político español, ¿qué pasaría?

-Es complejo saberlo porque no puedo hacer historia virtual. Sin embargo, creo que estaría muy comprometido con la democracia, buscando la creación del concepto de sociedad civil y la participación de los ciudadanos en la política con mayúsculas. Defendería, sin duda, los principios cívicos de la ciudadanía y se dedicaría en cuerpo y alma en perseguir una juventud responsable y cívica, preocupada por los demás. Estaría fortaleciendo a la sociedad civil para que ellos controlen la política. Este Congreso hablará de todo esto, del pasado y presente del republicanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios