Cultura

Un Sancho Panza muy familiar reivindica su papel en 'El Quijote'

  • Destacable actuación del actor Jesús Herrera, que encarnaba al fiel escudero de Don Quijote, Acompañado de la Banda de Música dirigida por Juan José Navarro

El actor Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música de Almería volvieron a triunfar en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería con un espectáculo familiar y didáctico. Para esta 29ª edición prepararon el montaje 'El Quijote y la banda', una obra para todos los públicos que se representó ayer en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

En ella, un entrañable Sancho Panza -compañero de fatigas de Don Quijote, según la obra de Miguel de Cervantes- reivindica una mayor relevancia en la popular obra del genio español, y ofrece su propia visión acerca de episodios tan conocidos como la batalla de los molinos o el amor a Dulcinea del Toboso.

"Voy a contar verdades que en el título aparecen o no, o están con la vuelta dada", advirtió Sancho Panza (Jesús Herrera). Y así, en compañía de los músicos de la Banda Municipal, dirigida por Juan José Navarro, contó muchas historias a su particular manera.

El espectáculo es interactivo, igual que el año pasado lo fue 'El Lazarillo y la banda', de estructura similar y que contaba las andanzas del Lazarillo de Tormes. A lo largo de la obra, algunos músicos, entre ellos el director, hablan con el actor que, en varias ocasiones, requiere de la colaboración del público. Sancho se siente infravalorado por la historia y por Cervantes, pero gracias a la ayuda de la Banda y del público asistente, cae en la cuenta de su error. "Usted ha ganado en fama, Sancho. Usted es inmortal", le inquiere el director de la Banda, quien le hace ver a Sancho que, junto a don Quijote, conformaban la sintonía perfecta. Como las que ayer pudo escuchar el público almeriense en el Auditorio Municipal.

El Auditorio Maestro Padilla volverá a acoger hoy la representación de este "Quijote de la Banda" en forma de concierto educativo, en dos funciones, a las 10.00 horas y a las 12.00 horas, para un total de más de mil niños de 13 colegios de la capital almeriense.

Esta se enmarca como una de las actividades pertenecientes a los Programas Educativos Municipales, en los que varias formaciones municipales abren sus puertas a los colegios de Almería para mostrar, como parte de sus programaciones escolares, la cara interna de cada concierto y cada ensayo.

Pero además, están por venir otras grandes obras pertenecientes a la colaboración del Ayuntamiento con las Jornadas del Siglo de Oro, que se llevarán a cabo durante marzo. Es el caso de La Escuela de la Desobediencia o Macbeth, que se representarán los días 23 y 24 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios