Cultura

Rocío Segura y Tomatito participarán en la Bienal de Flamenco de Sevilla

  • La cantaora presentará el día 21 el espectáculo 'Aires de Levante' y el guitarrista actúa el 25 con 'Luz de guía'

La cantaora almeriense Rocío Segura y el guitarrista José Fernández Torres Tomatito participarán en la Bienal de Flamenco de Sevilla que comienza el día 15 de septiembre. Segura presentará el espectáculo Aires de Levante el día 21 de septiembre a las 23:00 horas en el Teatro Alameda.

Con aires nuevos y frescos llega este espectáculo procedente de Almería. Aires de Levante refleja sobre todo de donde procede Rocío Segura y los distintos cantes que llegan de la zona levantina y en el que se verá su gran aportación al mundo del flamenco, por ello se podrá escuchar algunos cantes de levante como La Taranta, El Taranto.

Aires de levante es un espectáculo de flamenco clásico pero fresco, en el que se podrán escuchar diferentes estilos de cante, tanto libres como de compás. Rocío Segura estará acompañada a la guitarra por Patrocinio hijo y Manuel Herrera, a las palmas Diego y Antonio, y en alguna ocasión dará su toque de color con su sonido el gran pianista Juan Antonio Sánchez.

María del Rocío Segura López nace en Almería en 1979. Comienza a cantar desde muy pequeña, estrenándose con una Saeta en la Semana Santa almeriense a la edad de 9 años, iniciándose en el mundo del flamenco en la Peña Flamenca el Morato, donde empieza a desarrollar su grandísima afición con la guitarra del Niño de las Cuevas.

A esta temprana edad comienza ya ganando algunos concursos de Saetas, siendo requerida para actuar en distintas peñas flamencas. Con tan solo 14 años debuta con Juan Carmona Habichuela en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

A partir de este momento empieza a crecer artísticamente participando en peñas de toda la geografía andaluza y ganando muchos de los concursos a los que se presenta, alcanzando el máximo nivel cuando en el año 2000 consigue la Lámpara Minera, siendo la primera mujer andaluza que lo consigue.

Por su parte, Tomatito presenta 'Luz de guía (el destello eterno) el día 25 a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos, sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.

Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios