Cultura

Seminario sobre los títulos de crédito en las películas

  • Esta actividad se celebrará el sábado 13 de diciembre por la mañana en el Museo de Almería

Los títulos de crédito son lo primero que vemos en las películas, lo que marca desde el principio el tono, el ritmo, la estética: son su tarjeta de presentación. El Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' dedicará este año un completo seminario al análisis de este elemento tan crucial, en el que se expondrán detalladamente los secretos de la elaboración de unos buenos genéricos, con ejemplos prácticos y un recorrido por los mejores títulos de crédito de la historia.

En esta actividad, que será impartida por el especialista Juan Manuel Nogales, se mirarán con lupa las pequeñas obras de grandes maestros como Saul Bass, responsable de los títulos de crédito de las películas de Hitchcock, o Kyle Cooper, que revolucionó esta técnica en películas como 'Seven'.

El seminario se celebrará el sábado 13 de diciembre, a partir de las doce de la mañana, en el Museo de Almería (Carretera de Ronda, 91) y tendrá dos partes diferenciadas: la primera se refiere a la evolución en las secuencias de títulos, con una parte dedicada al fotoquímico y otra al digital.

La segunda parte versará sobre el proceso de creación, y en ella se abordará su carácter multidisciplinar, la fase conceptual, la fase de ejecución y un Case Study aplicado al mundo del cortometraje. Se espera que esta actividad tenga una gran acogida entre los participantes.

El profesional elegido para desgranar el programa, Juan Manuel Nogales, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, es máster en Imagen de síntesis, operador de Alias/Wavefront, Maya y Jaleo en la escuela de diseño Trazos, en Madrid, y posee el título de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en la especialidad de montaje.

Desde el año 2000 ha formado parte de diversos departamentos de VFX/Grafismo: Telson, Cuatro Cabezas o Technicolor Spain, además de haber realizado numerosos trabajos como 'freelance'.

De este modo ha sido responsable de los títulos de crédito de numerosos cortometrajes y largometrajes. Entre estos últimos se encuentran 'El juego de la verdad', 'Iberia', 'Batalla en el cielo', 'Oviedo Express', 'Vete de mí', 'Bajo las estrellas', 'Martes de Carnaval', 'La zona' o 'Luz silenciosa'. En 2008 ha creado su propia iniciativa empresarial, llamada Twin Pines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios