Cultura

Sensi Falán irá al Festival de Punta del Este representando a España

  • La cantante almeriense se muestra muy contenta de viajar hasta Uruguay

Sensi Falán a los pies de la Alcazaba.

Sensi Falán a los pies de la Alcazaba. / diario de Almería

La cantante almeriense Sensi Falán representará a España en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este que se celebrará en Uruguay en noviembre.

Sensi Falán es una cantautora almeriense, nacida en el barrio La Chanca. Su trayectoria artística ha estado íntimamente ligada a la poesía. Ha compuesto música para textos de poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, José Ángel Valente, José Bergamín, Celia Viñas, Juan Goytisolo, entre otros.

La artista de La Chanca no puede ocultar su felicidad de participar en el Festival

Con motivo de la entrega del Premio Cervantes, concedido a Juan Goytisolo, la cantautora fue invitada por la Universidad de Alcalá para participar en los actos organizados en honor del autor, con Ventanas desde La Chanca, concierto cuyo repertorio incluía textos de Cervantes y del escritor galardonado, musicalizados por Sensi Falán.

Tuvo el honor de acompañar a Juan Goytisolo en otro acto entrañable con los estudiantes de la Universidad de Alcalá, en el que la compositora finaliza el acto interpretando un fragmento extraído de Makbara, novela del autor.

Sensi Falán ha dado conciertos en Marruecos, en las ciudades de Tetuán, Tánger y Rabat. Ha actuado en Dublín, Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Barcelona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Universidad de Cáceres, Toledo, Albacete, Alicante, Asturias, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada y Almería.

Y vivir de nuevo es un disco que representa un canto a La Chanca, barrio milenario de Almería y girado por distintos escenarios nacionales y marroquíes, como Tetuán y Tánger. Constituye un homenaje a José Ángel Valente y a Juan Goytisolo, ambos autores vinculados al barrio de la cantautora

Vivir el verso. Poetas desde Almería es un disco libro con una cuidada edición donde confluyen varias disciplinas artísticas, pintura, poesía y la música que Sensi Falán crea a partir de textos de poetas y escritores relacionados con Almería, como por ejemplo Juan Goytisolo, autor que ha querido participar con dos obras, una de los cuales trata sobre la Plaza de Marrakech y que se ha convertido en parte de la banda sonora de Medineando, documental realizado por la 2 de TVE, sobre la huella literaria del escritor galardonado con el Premio Cervantes Trabajó en numerosos proyectos socio educativos en los distintos barrios de Almería creando bandas sonoras y canciones infantiles participativas e inter culturales con niños y niñas de origen marroquí. En 2012 recibe la Insignia de la Junta de Andalucía por su labor cultural. Ese mismo año es elegida pregonera del Carnaval de Almería 2012.

Ha sido actriz y cantante del Grupo de Teatro La Traíña, que puso en escena tres obras de Federico García Lorca: Romancero Gitano, Yerma (Sensi Falán en el papel de Yerma) y Los Títeres de Cachiporra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios