Cultura

Shackleton, explorador polar y modelo de liderazgo

Ernest Shackleton (1874-1922), fue explorador anglo irlandés cuyo empeño principal consistió en acometer la travesía completa de la Antártida. Su intento fallido constituye una de las gestas memorables de la humanidad y su manera de vencer las adversidades de ese viaje se ha convertido en un modelo de liderazgo.

La última novela sobre sus gestas ha sido escrita precisamente por Bruno Nievas, autor almeriense de gran éxito nacional desde su ópera prima Realidad aumentada (Ed. Zeta Bolsillo, 2012). Su título, "Lo que el hielo atrapa", hace referencia a una de las frases premonitorias de la accidentada travesía.

En la novela se desgrana en paralelo algunas de sus expediciones, detallando pormenorizadamente el viaje del Endurance y el periplo en los botes salvavidas por las gélidas aguas. Introduce algunos elementos de ficción, como la tripulante femenina que huye de Londres, que le dan a la historia un mayor valor narrativo.

Como profesor, me atrajo tanto el libro que desde la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo lo pasamos a dibujos animados (https://youtu.be/2KiO_FCRT-Q).

Una gran novela digna del autor, del que espero impacientemente su próxima obra.

Y esta semana, ha inaugurado la Feria Aula-Empresa desarrollada en la Salle, Jesús Alcoba, autor, entre otros libros en torno al desarrollo humano en las organizaciones, de La brújula de Shackleton, un best seller en el mundo empresarial. En el libro, utilizando como modelo al explorador, se desgranan las 8 cualidades del éxito, enmarcadas en los diferentes puntos cardinales.

El autor no pretende focalizar ese éxito en el ámbito profesional, sino en cualquier faceta de la vida. Así el rumbo, la resiliencia o capacidad para reponerse a los reveses, la adaptación, la perseverancia, la energía, la conexión.... van deconstruyéndose en ejercicios personales siempre con Shackleton como telón de fondo en la manera de enfrentarse a las adversidades, destacando la autoridad moral, el ejemplo ético y la cohesión del entorno. Su fascinación por Shackleton le ha llevado a ser un especialista sobre el explorador, creando "99 Shack", un diario virtual de la expedición.

La figura de Ernest Shackleton es hoy un referente como estilo de afrontar las dificultades que nos depara a diario nuestro propio ritmo de vida.

Dos autores nos lo acercan en toda su plenitud, ofreciéndonoslo desde dos enfoques diferentes: a través de su propia historia contada de una manera muy atractiva y desde el análisis científico de las cualidades personales que hicieron posible la aventura de Endurance. Este estilo de vida queda recogido en una de sus muchas frases que han pasado a la posteridad: "Las dificultades son, simplemente, cosas que hay que superar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios