Cultura

El Simposio Internacional de Escultura de Fines elige hoy a sus ganadores

  • El jurado del certamen visitó en la tarde de ayer la localidad, donde durante casi dos semanas, los diez artistas participantes han estado trabajando, y donde quedarán expuestas sus obras

El jurado del VIII Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), perteneciente a la Consejería de Empleo, ha visitado la Vía Verde de Fines, lugar donde han trabajado durante casi dos semanas los diez artistas participantes y donde quedarán expuestas sus obras, para valorar las esculturas y decidir cuáles recibirán los tres primeros premios.

El fallo del jurado se dará a conocer mañana en el transcurso del acto de clausura del simposio, que tendrá lugar en una carpa situada en la Vía Verde de Fines a partir de las doce del mediodía. Este certamen internacional repartirá 17.000 euros en premios: 5.000 para el primer clasificado, 3.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.000 para cada uno de los siete restantes.

El jurado, presidido por la delegada de Empleo y presidenta de la EMA, Francisca Pérez Laborda, está compuesto por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón Maldonado; María Luisa Tárraga Baldón, investigadora del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; María Jesús Herrero Sanz, conservadora de escultura del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid; Carmen Fernández Aparicio, conservadora jefe de escultura del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Magdalena Ramos Argüelles Belloti, galerista de Madrid; y Clara Padilla Cuéllar, escultora ganadora de la anterior edición del simposio.

Los artistas que han participado en el simposio daban en la tarde del lunes los últimos retoques a sus obras, tras casi dos semanas de trabajo en la Vía Verde de Fines, a la vista del público. Los escultores son el ucraniano Vasily Federouk, Nicolae Razvan Mincu (Rumanía), Fetiye Boudevin y Gilles Charles Henri Vitaloni (Francia), la italiana Elena Saracino, Ahmed Mahmoud Karaly de Egipto, Liliya Pobornikova (Bulgaria), Kyoung Uk Min (República de Corea del Sur) y los españoles Leandro Seixas Díaz y José Carlos Cabello Milán.

En esta octava edición, el tema escogido por la organización para que los artistas plasmaran en mármol Blanco Macael (concretamente, en diez columnas extraídas de la cantera de la EMA de 80x80x170 cm.) su visión sobre el mismo ha sido el pasado cultural del Sureste español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los escultores han recurrido a elementos arquitectónicos árabes y de la cultura andaluza, a restos prehistóricos y a temas mediterráneos, como la arena, el mar y el sol.

Este certamen, que desde 1997 reúne en Fines a escultores consagrados de todo el mundo, tiene como objetivos promover el uso artístico del mármol y dar a conocer la labor cultural y formativa que realiza este centro puntero en la cualificación de profesionales de la industria de la piedra natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios