Cultura

Sol y Arena organiza un homenaje con carácter internacional al trovero Miguel 'Candiota'

  • Se celebrará el próximo sábado en Las Norias contando con grandes troveros

Hablar del arte del trovo en Almería resulta un ejercicio curioso. ¿Trovo? ¿Qué es trovo? Sí, aquello de que dos personas improvisan versos. El trovo es una poesía oral improvisada que, cantada o no, nos llega desde una de las raíces más antiguas del cante flamenco: El fandango primitivo, el mismo que ha dado el chacarrá de Cádiz o los verdiales de Málaga.

Resulta pintoresco hablar de este arte poético en Almería porque pervive en el fondo del mar de plástico, en los invernaderos del Poniente, aunque se trata de un arte milenario.

En Almería ha habido dos grandísimas figuras en el arte del trovo como José Castillo, de Pechina, que a finales del siglo XIX fue uno de los creadores del trovo de Murcia, y Miguel Candiota, poeta que sentó las bases del actual trovo de Almería dándole una transcendencia internacional.

Ahora en el Poniente hay un grupo de trovadores que no cesan de sembrar el nombre de Almería por el mundo entero desde la poética dignidad de este arte. Por un lado están los grandes maestros, los de tradición rancia, como Ramón Antequera, Paco Megías, José López Sevilla y Barranquito. Por otro, difunden el trovo un grupo de amigos, todos excelentes improvisadores y músicos, que hace muchos años se reúnen periódicamente para improvisar versos y que son conocidos como "La Peña". Estas son las bases de la poesía improvisada en Almería y desde donde parte la Comunidad de Regantes Sol y Arena para organizar un homenaje al trovo de Almería reconociendo la inmensa talla artística que tuvo el trovador Miguel Candiota.

Para este año Sol y Arena dedica el festival, el próximo sábado día 28 en Las Norias, según Juan Romero "en un merecido homenaje a Candiota porque fue el trovador que se atrevió a innovar el trovo de tal manera que creó una nueva forma de poesía improvisada, que es la que ahora conocemos como trovo de Almería".

Para este Homenaje a "Candiota" Sol y Arena ha logrado traer hasta Las Norias a un grupo de artistas aclamados a nivel mundial como los mejores en su género. De Cuba, entre otros, improvisarán sus versos Tomasita Quiala, una artista excepcional que está considerada la mejor del mundo en la improvisación poética. También de Cuba actuará en Las Norias el magnífico Papillo y el grupo Mapeyé de Puerto Rico, con el impresionante improvisador Roberto Silva. Lógicamente interactuarán con estas figuras internacionales los trovadores de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios