Cultura

'En clave de Sol-Costa de Almería' se consolida en el género del bolero

  • El Festival que apoya la Diputación y el Ayuntamiento se celebra el día 2 en la Compañía de María

Formación de Almenara, grupo que organiza este Festival que se celebra en la compañía de María.

Formación de Almenara, grupo que organiza este Festival que se celebra en la compañía de María. / diario de Almería

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer la segunda edición del Festival En Clave de Sol que tendrá lugar el sábado 2 de junio desde las 20 horas en la Compañía de María. Un evento que fomenta el bolero y la música latina y que pese a su juventud (este año celebra su segunda edición) ha logrado hacerse hueco en el panorama musical y cultural del país gracias la gran calidad de los grupos que participan.

Con el aval del éxito de la primera edición, este año el Festival incorpora la marca 'Costa de Almería' para unir turismo y cultura bajo un sello de calidad que atraerá a centenares de visitantes hasta nuestra provincia para disfrutar de las actuaciones de los Grupos Almenara (Almería), Son del Malecón (Murcia) y La Trova (Las Palmas de Gran Canaria).

Actuarán una formación de Murcia, otra de Las Palmas y otra de Almería

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, subrayó la fuerza que le da al Festival la unión de la marca 'Costa de Almería'. "Este Festival destaca por su singularidad y por la capacidad que tiene de congregar a los grupos más destacados del bolero y la música latina y centenares de seguidores en torno a él. Por ello, estamos presente un año más ya que además de ofrecer una propuesta cultural de calidad para la provincia, atraemos a visitantes a nuestra provincia en torno a un evento único que ha venido para quedarse".

El concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, por su parte, quiso recordar que "la primera edición ya fue un éxito absoluto, por lo que se puede decir que muy pocos festivales y apuestas culturales se puede asegurar que ya están consolidadas con su segunda edición".

En este sentido, Sánchez destacó "el trabajo que hay detrás de esta iniciativa y lo importante que es que tanto instituciones públicas como empresas privadas colaboren en torno a la Cultura, puesto que está más que demostrado que el rédito de invertir por la Cultura revierte siempre en mayor medida. Es un producto hecho desde Almería, por gente de Almería, pero que ya mueve a mucha gente de fuera".

El presidente de la Asociación Cultural Almenara, José María Díaz, explicó el esfuerzo y la ilusión que hay detrás del Festival. "Ya se oye por España lo bien que se organizó este Festival y tras el éxito hay mucho trabajo para contar con grupos de gran calidad. Os invito a disfrutar de este Festival por la propuesta es única y sobre todo, muy divertida".

A la presentación también acudió Dolores Zapata de Alborán Motor y Meli Manzano, de Obra Social La Caixa como patrocinadores del evento y dentro del apoyo que prestan a la promoción de la cultura de la provincia a través de la música.

Son del Malecón de Murcia es uno de los grupos invitados. Esta formación tiene su origen en la ciudad de Murcia en el mes de abril de 2002, cuando un grupo de amigos que habitualmente se reunían una vez a la semana, se propusieron prestar más atención a una actividad que siempre habíamos practicado como afición: la música.

Así, fruto de esas experiencias, se produce rápidamente una conexión musical que desemboca en el nacimiento del grupo, que surge con la vocación de dar cabida a las inquietudes musicales de sus miembros, cuyo nexo común es el gusto por los instrumentos de cuerda tradicionales y las canciones latinas de toda la vida.

La Trova de Las Palmas de Gran Canaria nace en 2003 producto del deseo de un grupo de amigos por evolucionar y encauzar sus inquietudes musicales y artísticas. La mayoría de sus componentes proceden de diversos grupos musicales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aunque también hay miembros procedentes de agrupaciones folclóricas, coros y grupos de rock y jazz. Este hecho enriquece y dota a La Trova de un sonido característico y reconocible. En el haber de La Trova destacan la realización de innumerables actuaciones por toda la geografía canaria y parte del territorio nacional, ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Armando Manzanero, Braulio, Los Sabandeños, Rosario Flores, Carlos Baute, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Ynarhú, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios