Unas meninas de Sol Úbeda, cartel de las Jornadas del Siglo de Oro

  • El nuevo logotipo de este evento fue presentado ayer por la Directora General de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez y Ascensión Rodríguez Bascuñana

Las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería cuentan con nuevo cartel oficial para esta edición, y ayer fue presentado en la Fundación Cajamar, sede de la oficina de las Jornadas. El cartel, obra de Íñigo Pérez-Madero, está inspirado en un cuadro de la artista Sol Úbeda.

La directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Ascensión Rodríguez, destacó la creatividad de la pintora almeriense que ha sabido "conjugar los conceptos de teatro clásico y contemporaneidad en su obra", que refleja varias meninas entre las bambalinas de un teatro vestidas con los colores de Almería: blanco y rojo.

Para la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, con la presentación del cartel oficial se pretende "incidir en el valor artístico y creativo" que rodea la celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, de la que la Fundación Cajamar es colaboradora.

En el acto de presentación estuvieron presentes la autora del cuadro y el autor del cartel oficial. La obra de Sol Úbeda es la nueva imagen de las Jornadas y en ella plasma una menina junto a dos meninos como "símbolo de igualdad" que se corresponde con la forma de trabajar de la autora, como ella destacó.

Por su parte, Íñigo Pérez-Madero, se ha basado en el cuadro de Sol Úbeda y en la gola de los vestidos clásicos a la que ha dado gran colorido para el cartel oficial.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería cuentan, para cada edición, con un cartel oficial desde su segunda edición. Los carteles son obra de diferentes artistas nacionales y forman ya parte del patrimonio cultural e histórico de estas jornadas que dentro de dos años celebrarán su trigésimo aniversario.

La programación la presentará Ascensión Rodríguez íntegra el próximo lunes, pero destacó como avance el homenaje que se hará al teatro español, para el que acudirá el director Mariano Gas, y en el que se presentará la co-producción del Festival de Almagro 'El invisible príncipe del baúl' y que tendrá cabida en el próximo festival, ya que su estreno no será hasta el 25 de marzo.

Rodríguez también habló de dinero ayer, y a falta de una reunión con la Universidad de Almería para que ésta haga su aportación, ya se tiene el presupuesto que alcanza los 87.000 euros, donde se incluyen las aportaciones de entidades colaboradoras como la Fundación Cajamar, Obra Social La Caixa y Ayuntamiento de Almería y otras colaboraciones más pequeñas como la realizada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que se hará cargo del montaje infantil de títeres de la Biblioteca Villaespesa.

Las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería comenzarán el 11 de Marzo y se prolongarán hasta el 2 de Abril. Este año cuentan con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Almería y Vícar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios