Cultura

Sorroche y el Morato actúan en la convivencia de los periodistas

  • En la velada que se celebra el día 19 en la Escuela de Artes habrá una degustación de productos de la tierra como jamones, vinos, pescados y la fritada de Suflí

Las actuaciones de los cantaores almerienses José Sorroche, Niño de las Cuevas y del Grupo El Morato, abrirán el jueves, 19 de agosto, a las 21:30 horas, en el claustro de la Escuela de Arte de Almería, la IX Convivencia de los Periodistas Almerienses. Una velada de confraternidad que organiza la Asociación de Periodistas -Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), gracias a la colaboración desinteresada de trece empresas de nuestra provincia, de los mencionados artistas flamencos y de la charanga La Cuadrilla de Gádor, que también intervendrá.

Durante la velada habrá una degustación almeriense con embutidos y jamones de Serón, productos de la pesca, los vinos del Valle de Laujar y, en especial, este año, de la artesanal fritada de Suflí.

José Sorroche Gázquez, conocido artísticamente como Pepe Sorroche es uno de los cantaores almerienses más reputados del panorama actual. Nació en 1942 en el barrio de la Plaza de Toros de Almería, donde sigue teniendo su residencia. Se inicia en el flamenco desde muy joven, siendo cantaor flamenco solista de los Coros y Danzas de Educación y Descanso (dirigidos musicalmente por José Fernández Rícholy).

Junto a Alfonso Salmerón y Domingo Gabín crea el trío Los Jilgueros, con el que llega a actuar en TVE y a grabar dos discos para Bélter. Es socio de honor de la peña El Taranto, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, socio de número de la Sociedad General de Autores de España.

Antonio Francisco García Rodríguez, nació hace 53 años en la barriada almeriense de Cuevas de los Medinas, la afición por el flamenco se las trasmitió su padre, gran aficionado. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Ciencias Sociales, actualmente es profesor guitarrista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería.

Guitarrista autodidacta con una larga experiencia profesional. Comenzó tocando para el baile en la academia de Isabel La Chencho. Ha acompañado a numerosos cantaores algunos de ellos, primeras figuras como Enrique Morente, Chano Lobato, a todos los almerienses como Sorroche, Juan Gómez, Carrete, Antonia López, Rocío Segura, María José y Montse Pérez etc. y a otros muchísimos del panorama flamenco. También cantaor, buen intérprete de cante por saetas.

El grupo El Morato fue creado por el Niño de las Cuevas, hace aproximadamente dos años. Lo forman el propio Niño de las Cuevas en la voz y la guitarra; Ana Mar García (hija del Niño de las Cuevas) en el violín y en la voz; Antonio García (también hijo del Niño de las Cuevas) a la guitarra: Fafi Molina al contrabajo y bajo elécrico, y Salvador Martos a la percusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios