Cultura

Alla Vera Spagnola ofrece mañana un recital en el Teatro Casa de la Música de Carboneras

  • El concierto forma parte del Circuito Andaluz de Música que organiza la Consejería de Cultura

El Circuito Andaluz de Música, que organizan la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras, trae al Teatro Casa de la Música el barroco de la mano de Alla Vera Spagnola mañana sábado 5 de diciembre a las 20:00 horas.

El programa recoge obras de los pioneros del barroco como Giulio Caccini y Claudio Monteverdi y que serían seguidos por autores de toda Europa. Será en los primeros años del siglo XVII cuando surge un nuevo estilo como la denominada monodia (expresión de una melodía, generalmente interpretada por la voz, acompañada por un bajo continuo de ritmo independiente) y que contrasta con la polifonía.

Los instrumentos que se utilizaban eran generalmente la tiorba, el laúd, el órgano y el clave, a los que se añadiría la viola da gamba.

En España, el nuevo estilo barroco se fue introduciendo sobre la tradición del villancico, dando lugar a un intercambio estilístico entre las dos maneras de componer. Este concierto es una muestra de estas influencias mutuas, incluyendo obras de autores españoles que muestran influencias del nuevo estilo italiano, y también de autores italianos que emplearon rasgos españoles.

Los miembros de Alla Vera Spagnola, además de proseguir su carrera como solistas independientes, han trabajado juntos en varias agrupaciones como el Coro Barroco de Andalucía, Coro y Capilla Instrumental Juan Navarro Hispalenses o Nova Lux Ensemble. Alla Vera Spagnola está formado por Rocío de Frutos (soprano), Lixsania Fernández (viola de gamba), Miguel Rincón (tiorba y guitarra barroca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios