Cultura

Talleres y una exposición muestran el trabajo de los artesanos en Almería

  • La Junta entrega las placas de Punto de Interés Artesanal y el Distintivo de Calidad Artesanal a Antonio J. Flores y José M. García

Miguel Ángel Tortosa con Antonio José Flores y José Miguel García.

Miguel Ángel Tortosa con Antonio José Flores y José Miguel García. / diario de Almería

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, inauguró los Días Europeos de la Artesanía que se vienen celebrando en la Escuela de Arte de Almería. Diecinueve artesanos y artesanas de la provincia, además de la Escuela del Mármol de Fines y la propia Escuela de Arte de Almería participan en este evento que se celebra a nivel europeo durante este fin de semana y que acerca a la ciudadanía el patrimonio, saber hacer y esfuerzo creativo de los artesanos mediante una exposición de productos, demostraciones, talleres y conferencias.

Durante el acto de inauguración, el delegado hizo entrega de la Placa de Punto de Interés Artesanal y de Andalucía Calidad Artesanal a los artesanos Antonio José Flores Martínez y José Miguel García Muñoz, respectivamente. Ambos son Maestros Artesanos. El primero es ceramista, promotor de Keramiké Creativa S. L. y afincado en Costacabana, su trabajo se sitúa en la vanguardia creativa por su constante formación e investigación; domina varias técnicas y conjuga tradición e innovación.

Por su parte, José Miguel García continúa con la tradición familiar en el taller 'Alfarería Juan Simón' de Sorbas, donde elabora piezas de cocina tradicional en arcilla roja y elementos ornamentales en arcilla blanca, destacando dos productos singulares, los gallos y los 'ajuaricos'.

El delegado señalaba que estos reconocimientos de la Junta de Andalucía "dan mayor visibilidad y difusión a quienes los reciben, y aumentan su capacidad de comercialización y competitividad, al incluirlos en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y el turismo del Gobierno andaluz -tanto en papel como en Internet- y participan en ferias y encuentros organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio".

Miguel Ángel Tortosa explica que los Días Europeos de la Artesanía "fomentan y dan visibilidad a un sector que por sus peculiares características puede parecer minoritario, pero que tiene una gran importancia para nuestra sociedad y nuestra economía. Un sector que es fuente de empleo y medio de cohesión social, y que genera sinergias con otras actividades como el turismo, la cultura y el mundo rural".

Almería cuenta con más de 70 artesanos y asociaciones artesanales registrados, de los cuales 9 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios, además de otros 9 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Almería alberga también una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la de Macael-Valle del Almanzora, que engloba a 15 talleres.

En los Días Europeos de la Artesanía participan 19 empresas y artesanos de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la cosmética natural, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios