Cultura

El Taranto hace historia editando un disco con cantes de Antonio Mairena

  • La peña flamenca y el 'IEA' presentaron el miércoles el trabajo que recoge la última actuación del cantaor en los Aljibes Árabes hace exactamente 25 años, cuatro meses antes de morir

"Que sepan que Antonio Mairena, con tantos años ya y la salud muy quebrantada, está dispuesto a todo por Almería. Voy a corresponder con una cosa en la que se emplea el corazón por entero: voy a cantar por seguiriyas". Estas fueron las palabras que Antonio Marina dijo tras recibir el Indalo de Oro de manos del alcalde de Almería el 14 de mayo de 1983. Precisamente ese día fue la última vez que actuó en publico, y fue como no podía ser de otra manera, en la Peña Flamenca El Taranto.

Aquel recital flamenco, catalogado ya como histórico, ha vuelto a ver la luz en forma de disco a los 25 años justos. El pasado miércoles se presentaba en los Aljibes Árabes ese trabajo discográfico que reúne los cantes de una noche inolvidable. La grabación que hizo entonces RadioCadena Española que ademas emitió para toda España ese recital ha hecho que la calidad del sonido sea mas que aceptable para poder grabar ese trabajo.

El Taranto, este año quería rendirle un gran homenaje en su Semana Flamenca. Por ello junto al Instituto de Estudios Almerienses se pensó en editar 800 copias de esa actuación. Precisamente ese disco no se puede vender, ya que así se contempla en las cláusulas del contrato que hay firmado entre la peña y los herederos de los derechos de Antonio Mairena.

Esa noche histórica, Antonio Mairena bautizó a la peña El Taranto diciendo que "era la capilla sixtina del flamenco". Mairena estuvo diez días en Almería y con 73 años asistió a todos los recitales de la XII Semana Flamenca, y la cerró con brillantez. El guitarrista que lo acompañó fue Pedro Peña. Aquella noche, el alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas le impuso el Indalo de Oro a Mairena y a su vez este le impuso a Lucas López la insignia de la Orden del Mairenismo y tuvo unas cariñosas palabras para Lucas, para El Taranto y para Almería.

Precisamente, el recital de Mairena mereció el Primer Trofeo Lucas López, que se acababa de instituir y que consistía en una estatuilla de Francisco Moreno Galván. Por desgracia, Mairena no pudo asistir a la entrega del premio en noviembre de ese año puesto que falleció en septiembre. Asistió su hermano Manuel en unas jornadas de homenaje que organizó la Peña El Taranto.

El pasado miércoles, un grupo de buenos aficionados, encabezados por la presidente de la Peña El Taranto y el director del Instituto de Estudios Almerienses, que ha colaborado en al edición del disco recordaron la actuación del maestro en los Aljibes. Benavides curiosamente era una joven periodista que tuvo el honor y el privilegio de hacerle una entrevista a Mairena, aunque por desgracia esa entrevista en su día se borrara.

El disco incluye cinco piezas cantadas por Antonio Mairena en el Taranto. Hay una introducción que realiza Antonio Zapata y una presentación de Lucas López, el presidente de honor de la peña. También se incluye la Dedicatoria a Antonio Mairena, leída por Francisco Vallecillo. Hay cinco minutos donde habla Antonio Mairena. Luego interpreta 'No hay quien se iguale conmigo' (cantiñas), siguiéndole el cante por soleares 'No les des a mi cuerpo'. Luego está El corazón por entero', las bulerías Castigo se merecía y concluye con los tientos El pan de mano ajena.

Algunos de los que estuvieron aquella noche memorable en el Taranto recuerdan que fue una noche mágica, donde estuvo sensacional con una gran fuerza, y eso que realmente estaba muy enfermo.

Se entregó como siempre hacía y sin quererlo el Taranto pasó a la historia por ser el último lugar donde cantó Mairena en público antes de morir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios