UNA FECHA CLAVE EN EL FUTURO DEL PUERTO Acto institucional anoche en el Maestro Padilla de todas las administraciones

Toda Almería se une al centenario del Puerto

  • Anoche dieron comienzo en el Maestro Padilla los actos de programados con un concierto de Mónica Molina

El programa de actividades conmemorativas del centenario del Puerto de Almería comenzaron anoche en el Auditorio Maestro Padilla con un concierto de Mónica Molina. Previo al concierto, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, acompañada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, el delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, llevaron a cabo la inauguración del acto.

Trinidad Cabeo destacó en su intervención que "la historia de Almería no se puede entender sin su puerto. Este ha participado de forma decisiva en la constitución de la ciudad, incluso podemos decir que la presencia del puerto en las relaciones comerciales ha influido en la supervivencia de la misma".

Cabeo que hizo un repaso por la historia del puerto, señaló que "ahora que se cumple el centenario queremos mirar el futuro del puerto de Almería y sus relaciones con el desarrollo de la ciudad. Es una buena ocasión para festejarlo con un programa de actividades, donde queremos que haya una máxima participación de los ciudadanos, posibilitando así un acercamiento al puerto que les permita conocerlo mejor".

La presidenta de la Autoridad Portuaria anunció que "estamos en un momento clave para avanzar y hacer un puerto más moderno, sostenible y seguro, con unos estándares de calidad elevados. Nos encontramos inmersos en la redacción de un nuevo plan estratégico que tiene como principales referencias, la modernización y la innovación".

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero afirmó que "la economía y la política de la provincia han estado siempre ligadas al puerto. En nuestra historia reciente tenemos en la memoria la imagen de los barcos cargados de uva que recorrían océanos para llevar el fruto de las parras a americanos e ingleses. Hoy en día, Almería, puede medirse con orgullo con otros puertos de España, pues mantiene su nivel de actividad con la explotación de yesos y piedra natural de la comarca del mármol".

Manuel Recio, delegado del Gobierno de la Junta en Almería, resaltó que "la creación y la historia de la ciudad de Almería está indisolublemente unida a su puerto". Recio habló del futuro diseño del puerto y señaló que "en estos 100 años el puerto ha experimentado profundas transformaciones que han supuesto la ampliación de su superficie, la modernización de sus infraestructuras y la diversificación de sus servicios".

"La Junta de Andalucía ha destinado 10 millones de euros que se completaran con otros 13 para concluir la actuación, que incluye una nueva lonja, una fabrica de hielo, instalaciones para armadores, todo ello ya concluido y la próxima construcción de un nuevo varadero. El puerto del siglo XXI tiene una vocación clara como espacio dedicado al turismo, al ocio y la cultura. Este nuevo concepto pasa por su integración en la ciudad", dijo Recio.

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez dijo que "el puerto ha sido testigo de los cambios y transformaciones de Almería a lo largo del ultimo siglo. Debemos entender estos actos del centenario para iniciar una meditación crítica sobre el futuro del puerto de Almería, la nueva configuración de sus muelles y las nuevas rutas comerciales, así como la oferta turística de sus cruceros".

Finalmente, Miguel Corpas, subdelegado del Gobierno en Almería anunció que "en los Presupuestos Generales del Estado se recogen partidas económicas que se destinaran a diversas actuaciones, tales como el desarrollo del muelle de poniente o el nuevo puesto de inspección fronteriza. De otra parte, se ha impulsado una infraestructura de gran interés, como son los nuevos accesos a Almería por el puerto. El coste estimado de la obra será de 50 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios