Cultura

Tomatito vuelve a llevarse un Grammy junto a Michel Camilo por 'Spain Forever'

  • El guitarrista almeriense y el pianista dominicano obtienen un nuevo premio por el tercer disco de su trilogía, tras 'Spain' y 'Spain Again'

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, Tomatito vuelve a ganar otro Grammy Latino. El maestro de las seis cuerdas Tomatito logró junto al pianista dominicano Michel Camilo el galardón al mejor disco instrumental por Spain forever.

Michel Camilo y Tomatito publicaron su primer disco Spain, un prodigio de complicidad entre el pianista caribeño y la guitarra flamenca que ganó un "grammy". Seis años después grabaron Spain again y el año pasado lanzaron Spain forever.

Tomatito se mostraba ayer muy feliz de volver a ganar un Grammy Latino

"El matrimonio entre un piano y una guitarra flamenca era como un tabú, todo el mundo pensaba que no mezclaban. Después de tantos años podemos decir que es una unión muy feliz", bromeaba el dominicano en la presentación del disco el año pasado.

La amistad entre el dominicano y el almeriense ha surgido una hermosa trilogía", la que cerraba Spain forever. Su "idilio" de tantos años con Tomatito funciona, dice, porque son excelentes amigos, disfrutan mucho haciendo música, "nos la pasamos muy bien juntos"-, y tienen un éxito que siempre les asombra, quizá porque su "ego" no se interpone nunca en el discurso musical y en la búsqueda de la improvisación.

Comenzaron a tocar dos años antes de grabar Spain, un disco que nació por casualidad: estaban actuando en Japón y le pidieron al ingeniero de sonido que les grabara los dos últimos días "para guardarlo de recuerdo".

Camilo le enseñó al director de cine español Fernando Trueba el resultado y él, por entonces inmerso en su proyecto de Calle 54, les dijo que aquello estaba "para grabarse" y que él lo promovería con su sello Lola Records.

"Y Fernando tenía razón porque ya tiene varios discos de 'platino' no solo el 'Spain' sino el 'Spain again'. Fue un éxito rotundo y cada vez que lo tocamos el público se vuelve loco".

José Fernández Torres (Almería, 1958) esta dedicado al arte de la guitarra flamenca y fue descubierto por Camarón de la Isla y desde entonces se convirtió en el acompañante asiduo del célebre cantaor.

Durante quince años formó con él una de las parejas más compenetradas que ha conocido la historia del género, tanto en directo como en las múltiples grabaciones que realizaron juntos; un prototipo de entendimiento entre cante y toque tal vez propiciado por la veneración que siempre demostró Tomatito hacia su descubridor.

Tras el fallecimiento de Camarón, el guitarrista se dedica principalmente a actuar como solista en conciertos, y participó además en algunas películas. También sacó al mercado varios discos en solitario o con ilustres colaboradores del mundo del flamenco. Entre sus álbumes destacan Guitarra gitana (1997), Spain (2000), Paseo de los Castaños (2001), Tomatito (2002) y Aguadulce (2004).

Michel Camilo es un pianista y compositor nacido en Santo Domingo, República Dominicana en 1954. Compuso su primera canción a los 6 años y estudió durante 13 años en el Conservatorio Nacional que culminó con una cátedra; a los 16 años se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana.

Con la idea de ampliar su horizonte musical, se trasladó a Nueva York en 1979, donde siguió con sus estudios en Mannes and Juilliard School of Music.

Junto con Tomatito ha grabado ya tres discos, el último Spain Forever ha recibido el Grammy, un premio con mucho prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios