Cultura

Tomatito, Niño Josele y María José Pérez actuarán en el Festival de Jerez

  • Los dos guitarristas y la joven cantaora participará en este evento flamenco que se celebrará entre febrero y marzo del próximo año en la capital jerezana

El XIII Festival de Jerez que se celebra entre el 27 de febrero y el 14 de marzo contará con la participación de tres artistas almerienses. Concretamente actuarán los guitarristas Tomatito y Niño Josele y la joven cantaora María José Pérez.

El Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. Más en concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición temática (baile flamenco y danza española), el Festival de Jerez se convierte en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo.

El Festival hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización -desde la tradición- de sus lenguajes. El Festival propicia el encuentro y el mestizaje, apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo XXI.

La actuación de Tomatito será el 10 de marzo en el ciclo Toca Toque, en la Bodega Los Apóstoles a las 21 horas. José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Su familia, vinculada a Almería desde bastantes generaciones, posee una larga tradición musical, sobre todo en lo que al toque de la guitarra se refiere. Ya su abuelo Miguel Fernández Cortés "El Tomate", era habitual en las fiestas privadas de principios de siglo y muy conocido entre los jóvenes aficionados a las rondas nocturnas, que en nuestra capital eran tradicionales, por hacer dúo con su hermano Antonio Fernández Cortés, que tocaba la bandurria.

Sus primeros acordes los aprende de su padre y de su abuelo, mostrando desde pequeño una gran intuición musical y una habilidad casi innata. Su debut como guitarrista de acompañamiento no se hace esperar. Lo presenta José Sorroche en la peña El Taranto con sólo 10 años de edad.

El miércoles, 11 de marzo, en el Palacio de Villavicencio a las 19 horas, en el ciclo Los Conciertos de Palacio cantará la joven María José Pérez, acompañada a la guitarra de Mercedes Luján.

En María José destaca su sencillez y humildad, sus ganas de aprender y su evolución continua. De ella se han escrito excelentes críticas que ponen de manifiesto sus innatas cualidades para sobresalir en el competitivo ámbito en que se ve inmersa. Marcos Escánez asegura que "es poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, ofreciendo en sus actuaciones un extraordinario conocimiento de los diferentes estilos que ejecuta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios