Cultura

Tomatito lidera una nueva candidatura para presidir la SGAE

  • Junto al reconocido guitarrista también se encuentran Manolo Carrasco, Ara Malikian y Rafael Amargo

Manolo Carrasco, José Fernández Torres Tomatito, Ara Malikian, Rafael Amargo, Noel Molina y Josemi Carmona son algunos de los nombres que lideran una tercera candidatura a las elecciones de la SGAE, que tendrán lugar el 26 de abril, bajo el nombre de Autores por el Cambio (AUPEC). Se medirán así a las propuestas encabezadas por Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón.

"Un grupo de profesionales queremos contribuir a un cambio en la SGAE, que tanto los socios como la sociedad en general están demandando. Hemos considerado que además de ser críticos con la gestión anterior debíamos dar el paso adelante y aportar nuestro trabajo y experiencia en estos momentos refundacionales de la Sociedad", plantean.

En esta línea, explican que se presentan a los comicios "con humildad y compromiso de trabajo" si son "elegidos por el conjunto de los socios". No quieren extenderse en la "perjudicial" gestión de la SGAE en el pasado, y aseguran que aspiran a "corregir de forma inmediata las malas prácticas" que han llevado a la institución a una situación "crítica, casi al borde de su desaparición, con una imagen pública que ha causado alarma social".

El primero de los puntos de su programa se basa en recaudar y distribuir. "La SGAE debe volver y centrarse casi exclusivamente en su objetivo fundamental, consistente en recaudar derechos de autor y distribuir esos derechos de forma justa y equitativa entre sus socios", argumentan, para después recalcar que es necesaria una "campaña permanente de comunicación para mejorar la imagen y el prestigio de la SGAE, abandonando la soberbia y la prepotencia".

Se comprometen asimismo a dar a los socios información completa de la realidad económica y financiera de la entidad. Y es que a su juicio, "la importantísima inversión en activos inmobiliarios, el endeudamiento para tal fin y los avales en los que la sociedad se ha comprometido han llevado a una situación desconocida por los socios".

Apuestan por liquidar la Red Arteria y por una transparencia total en la gestión. "La información de todas las actividades sociales debe ser mucho más amplia que la que ha existido hasta la fecha. Esa transparencia no debe ser sólo hacia los socios, sino hacia toda la sociedad, pues no debemos olvidar que la SGAE siendo una empresa privada ejerce por delegación del Ministerio de Cultura una función pública como es la distribución de los derechos de autor", defienden.

Por último, para mejorar el gobierno de la SGAE proponen también "la incentivación a los creadores y el apoyo a los jóvenes"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios