La galería Trino Tortosa adquiere cerca de 200 obras de Federico Castellón

  • Las obras que han sido compradas al viejo marchante del artista de Alhabia se expondrán en unos meses en Almería · Trino Tortosa ha hecho un gran esfuerzo para hacerse de una gran colección

Comentarios 1

Las artes almerienses van a estar de enhorabuena. Cerca de dos centenares de obras autenticas y originales, procedentes de Estados Unidos llegarán Almería, para convertirse en el mayor evento artístico y cultural de su historia. Tras largas negociaciones y la colaboración de unos amigos, la prestigiosa Galería de arte Trino Tortosa ha logrado adquirir la mejor colección de pintura del genio almeriense Federico Castellón, al que se le rendirá un merecido homenaje en el Ayuntamiento de la capital con una exposición única que supondrá un orgullo para todos y en especial para aquellos aficionados, coleccionistas y amantes de esta disciplina artística, como es la pintura.

El extraordinario y amplio repertorio de óleos, acuarelas y dibujos que conforman la muestra, dará buena cuenta de la gran categoría en la que el genio alhabiense tenía implicado su arte. Un conjunto tan rico como variado que representa las distintas etapas del autor, con cuadros seleccionados por su marchante y galerista americano durante muchos años y que ya no le pertenece.

Trino Tortosa asegura que "el protagonismo de Federico Castellón en el panorama internacional de las artes de vital importancia. Basta decir que, junto a Salvador Dalí, está considerado como uno de los referentes más sólidos y seguros de la pintura surrealista del siglo XX y que, como prueba de ello, ahí estás sus obras haciendo acto de presencia en los museos de arte moderno más relevantes del planeta, como son el Metropolitan de Nueva York y la colección Rockefeller".

"Con un curriculum asombroso, siempre cosechó los mayores elogios por parte de la critica más exigente, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde permaneció la mayor parte de su vida, y a que a los siete años tuvo que abandonar Alhabia, en compañía de sus padres en busca de mejor fortuna", comenta Tortosa.

El galerista Trino Tortosa admite que "el arte de Federico Castellón trasciende de lo vulgar y tantas veces manido. Se sitúa en la alta dimensión de los verdaderos artífices, cuyo lenguaje siempre de gran coherencia, corresponde por completo a su capacidad creativa y a su singular forma de ver y entender la expresión plástica. Saborear y tratar de investigar su pintura desde el sentido más crítico, nos llevaría a buscar la relación entre esta y su tiempo partiendo de sus primeras etapas donde se aprecia, como siempre le ocurrió a todos los genios, pequeñas influencias de sus antecesores".

"Castellón consigue resultados felices, mezclando el drama y la deformación de sus personajes en ambientes presididos por un extraño humor relacionado con el erotismo, la burla, el instinto primario y los cánones más alejados de la belleza. Maestro indiscutible del gesto y con una paleta sabia y bien dirigida, en todo momento, deja bien patentes sus excelentes cualidades para transmitir infinidad de emociones que afectan a la fibra sensible".

Federico Castellón que también fue un extraordinario grabador, encabeza la relación de pintores más insignes nacidos en Almería junto al zurgenero Ginés Parra, compañero y amigo de Picasso, al que supo cautivar . Fueron estos dos artistas almerienses los de mayor prestigio y reconocimiento internacional, y los que sirven de mayor orgullo para nuestra tierra. Después de la muerte de Castellón se han celebrado varias exposiciones de su obra en Estados Unidos. En España se ha hecho una gran exposición en el Museo y ahora se espera otra grandiosa con toda esta obra de Trino Tortosa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios