Cultura

Triunfo del Globo Teatro en Vícar con la obra 'Esto es para morirse'

  • El grupo, que llegaba desde Carboneras, hizo una magistral representación en la VII edición de la Muestra de Teatro Aficionado y de Autor en la localidad vicaria

El grupo El Globo Teatro, de Carboneras, hizo las delicias de los espectadores con la representación de la obra Esto es para morirse, escrita y dirigida por el malagueño José Antonio Silva, actor y director con una veintena de años de experiencia en el mundo de la farándula, en la séptima edición de la Muestra de Teatro Joven y de Autor Ciudad de Vícar, que se celebra hasta el 30 de abril en el Auditorio de la localidad, bajo la dirección de Mariano Sopedra y organización municipal.

Estos jóvenes y entusiastas aficionados de Carboneras, quienes nada tienen que envidiar a los profesionales, llevan casi diez años trabajando en el grupo, habiendo comenzado juntos en la escena cuando estudiaban en el colegio. Según su director, que ejerce el Magisterio en la localidad, "procuramos hacer trabajos originales nuestros, intentando no hacer versiones de otros autores. Además realizamos muchas otras actividades como animaciones, monólogos, talleres de teatro, teatro infantil, de todo. Llevamos el teatro en la sangre".

Silva calificaba su divertidísima obra como "la leyenda urbana de lo que la gente piensa que es la medicina y el mundo de la sanidad, pero sin ser realmente así. No se trata de una sátira médica, sino a lo que la gente piensa. No es un crítica a la seguridad social, aunque está implícita, depende de lo que la gente opine".

Los actores y la puesta en escena apuestan por el humor continuo, con gags que se suceden uno tras otro y mucha vis cómica en todos ellos, notándose que llevan varios años sobre las tablas pese a su juventud y se conocen bien, enlazando con desparpajo los diálogos. También provocan la participación del público e incluso se despiden de los espectadores al finalizar la obra bajando al patio de butacas y preguntando a los 'pacientes cómo están.

Una de las escenas más imaginativas es la operación quirúrgica que se desarrolla en un quirófano, con torero y bandera española incluida, provocando la hilaridad del público vicario. Antes de la obra se proyectó el cortometraje de ficción Eco de Irene Garcés. Al día siguiente la polifacética asociación Globo Teatro representaba una animación infantil en María.

Un total de trece compañías y catorce funciones forman el programa de esta nueva edición del Vícar Teatral, que se complementa con la proyección de cortometrajes antes del inicio de cada representación. El próximo 14, Día de los Enamorados, será La Trola quien realice su montaje de la obra de Antonio Onetti, La Calle del Infierno, con otro cortometraje de ficción, El Espejo equívoco de Luis Ortega, como prólogo a la representación. La programación de febrero se cierra con Todas y la puesta en escena de Streeptease Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios