Cultura

Las Tunas de Derecho llenaron de alegría y música el Maestro Padilla

  • Carlos Sánchez y Manuel Guzmán participaron en la entrega de premios del certamen

Entrega de premios del certamen de Tunas de Derecho celebrado en el Maestro Padilla.

Entrega de premios del certamen de Tunas de Derecho celebrado en el Maestro Padilla. / d.a.

Con la interpretación del popular himno Clavelitos y el traspaso de la bandera de Almería a Sevilla en el escenario del Auditorio Maestro Padilla finalizó el sábado el programa de actuaciones del XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho Costa de Almería, cuyo colofón fue la entrega de galardones de un concurso que otorgó el primer premio a la Universidad de Alicante, seguida de Valladolid y Murcia. Más de 250 tunos cantaron algunos de los temas más populares y conocidos por todos, aderezados con distintos ritmos, acrobacias con las banderas y bailes con las panderetas.

Fue una auténtica fiesta, un estilo musical ligado a la historia de las universidades, que continuó con la interpretación de las canciones repartidos por las calles de la ciudad. Como afirmó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la recepción el pasado viernes, "los tunos llenarán con su alegría y música la ciudad durante el fin de semana". Pero como uno es tuno de por vida, al finalizar el concurso, en el cántico conjunto de Clavelitos, se unieron los hijos de algunos tunos, incluso bebés llevados en brazos, que ya tienen predestinado un sitio en la Tuna de Derecho de su ciudad.

La Tuna de Derecho de la UAL fue la organizadora del certamen, un grupo con 47 componentes, que ha participado en todas las ediciones del certamen y, en los últimos años ha cosechado el premio a mejor bandera en 2015 y 2016 y obtuvo el quinto lugar en la edición del pasado año. Fue la que clausuró un concurso en el que participaron Málaga, Córdoba, Jerez, Huelva, Granada, Murcia, Alicante, Sevilla, Valencia, Madrid y Valladolid.

En la entrega de premios estuvieron presentes Manuel Guzmán, concejal de Seguridad y Movilidad, y Carlos Sánchez, concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, institución que ha colaborado en este certamen nacional, cuya madrina de honor fue la almeriense Mar Segura. También han colaborado el Área de Turismo de la Diputación Provincial, la propia UAL y otras empresas privadas.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, afirmaba que "este certamen ha dado a conocer nuestra ciudad a más de 250 tunos de toda España y sus acompañantes, lo que redunda en importante beneficio para Almería". Tras el concurso en el Auditorio, los más de 250 tunos continuaron regalando sus canciones hasta altas horas de la noche por la ciudad, y así poder mantener su fama de buenos músicos y fiesteros. ¡Viva la tuna!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios