Cultura

El Twanguero sienta cátedra y estilo en su clase magistral en el Museo de la Guitarra

  • Diego García demostró su capacidad para adaptar numerosas influencias estilísticas a su propio estilo

Una veintena de aficionados a la guitarra se reunieron en la tarde del viernes en el Museo que hace gala de su nombre en torno a uno de esos 'chamanes' de técnica y sabiduría en las seis cuerdas que es Diego García El Twanguero. El virtuoso valenciano ofreció una máster class, como parte del ciclo Guitarra en estado puro, que forma parte de la Primavera Cultural del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Conceptos como el fingerpicking, swing, groove, country, rockabilly, sonido dórico o mixolidio fueron desentrañados por El Twanguero, que subrayó "la importancia de quedarte, a la hora de tocar la guitarra, con tus puntos fuertes y utilizar otros estilos o figuras para aportar un poco a lo que debe ser tu propio estilo", explicó ante una audiencia que escuchó respetuosamente todas sus indicaciones.

El guitarrista, que ha trabajado para grandes estrellas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Jaime Urrutia, Santiago Auserón o Diego El Cigala, ha lanzado su carrera en solitario en los últimos años con discos que se caracterizan por la búsqueda constante, el viaje de estilos y confrontaciones que van del Mambo al Swing, la Rumba el Rockabilly.

Es uno de los artistas más activos de la escena hispana. Reconocido internacionalmente por el particular sonido 'Twang' que oscila entre guitarra española, folk americano, flamenco, tango y su impecable dominio del fingerpicking. Tiene tres discos editados hasta la fecha Octopus, Twanguero y The Brooklyn Session que desgranó posteriormente sobre el escenario, en el concierto con público. A los 6 años, Diego García entró en el Conservatorio de Valencia, estudiando con José Lázaro Villena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios