Cultura

La UAL acoge el Congreso 'Cuentos contados y cuentos por contar'

  • Se rendirá un homenaje a la figura de Montserrat del Amo, escritora que ha dedicado parte de su extensa producción a la literatura infantil y juvenil

La Universidad de Almería acogerá a partir de hoy el Congreso Internacional Cuentos Contados y Cuentos por Contar, en cuyo marco se engloba el VII Seminario Internacional sobre "Lectura y Patrimonio". Este seminario se ha celebrado anteriormente en ciudades como Badajoz, Passo Fundo (Brasil), Cuenca, Eubone (París, Francia) y ahora en Almería.

El Congreso Internacional 'Cuentos Contados y Cuentos por Contar' quiere incidir en la lectura entendida no sólo como una mera destreza mecánica, sino como la capacidad para comprender en profundidad los miles de textos que nos rodean y que generan en el lector la posibilidad de adquirir conocimientos y la capacidad crítica imprescindible para que la sociedad avance.

El interés de la red y de la Universidad de Almería por estrechar relaciones con Latinoamérica, como quedó subrayado en la reciente visita de Rigoberta Menchú al campus, se concreta ahora en la organización del I Seminario Iberoamericano de Universidades Lectoras que se celebrará el día 31.

Además, en este congreso internacional se rendirá homenaje a la figura y a la persona de Montserrat del Amo, escritora que ha dedicado la mayor parte de su extensa producción a la literatura infantil y juvenil, y ha sido galardonada con numerosos premios, el último de ellos el pasado año 2007, el III Premio Iberoamericano de literatura infantil y juvenil SM.

"Del Amo no ha cedido a la tentación de los premios fáciles. Ha preferido siempre una escritura de mucha calidad y que encarna los valores que queremos estén presentes en este congreso", destacaron los directores de este congreso Gabriel Núñez y Mar Campos, presentes .

El profesor titular de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UAL, Gabriel Núñez, destacó la importancia que tienen los cuentos en el imaginario colectivo. "A través de los cuentos, los niños de ciudades y países diversos han tenido su primer contacto con el patrimonio cultural de sus países. Durante los dos últimos siglos, el cuento ha sido el primer contacto de los niños con la cultura y, especialmente, con la cultura estética", apuntó Núñez.

El congreso servirá también para abordar el futuro de la lectura. "La pregunta central que hoy nos hacemos todos es qué va a pasar con la lectura y con los libros. Debemos partir de un hecho y es que se lee más que nunca en la historia de España. El imaginario lector que hemos construido ha sido un imaginario humanista que pretendía determinado modelo de hombre y mujer y, sin embargo, a pesar de eso, en el siglo XX han sucedido muchas barbaries. Tendremos que crear un nuevo imaginario lector que, en el futuro, evite todo eso", apuntó el profesor de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios