Cultura

La UAL publica 'Cuaderno de ayer' del escritor Antonio Prieto

  • En esta edición del profesor almeriense ha colaborado también el IEA

El escritor y profesor almeriense Antonio Prieto acaba de publicar Cuaderno de ayer, editado por Editorial Universidad de Almería, contando con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses.

José Lara y Asunción Rallo en la presentación del libro apuntan que 'todo cuaderno escrito ya es memoria fijada y memorial hacia un futuro ilimitado". En este sentido, elogian la capacidad del profesor Antonio Prieto para escribir con tanta soltura y elegancia. En el libro se recogen "lecciones universitarias sin solemnidad, desprendidas de cualquier forma de ganga academicista, de sorprendente frescura, con cultivadas capacidades de sugerencia".

"En cada pliegue, en cada línea de Cuaderno de ayer está el saber represado que transita desde Grecia a la contemporaneidad con elípticos engarces comparativos, con atrevidas conexiones en una literatura que es tan amplia y variada como la vida", sostienen Lara y Rallo.

También recuerdan que "cuando en octubre de 1968, nos iniciábamos en el estudio de las letras, el inesperado contraste de un fragor externo, protagonizado por caballos en gris, con la calidez de unas aulas ricas en ecos nos introducía en el mundo de las humanidades por una senda de madura voluntad de estudio. El aula que habitaba el profesor Antonio Prieto, entonces ayudante del catedrático Ángel Valbuena, respiraba humanismo, no sólo como refugio del convulso ámbito sino como encuentro con una peculiar practica civil de convivencia. Sus clases eran el lugar del diálogo entre profesor y discípulo, porque él dialogaba con los textos cuyo significado y validez nos transmitía".

"Cuaderno de ayer se brinda como espejo de ese quehacer docente de Antonio Prieto, recorriendo desde el humanismo italiano vivido por Juan de Mena hasta el homenaje cernudiano a Góngora, va tejiendo los hilos de la dedicación literaria de unas vidas aficionadas a hacerse palabra, mientras él mismo va dibujando el retrato de su labor docente, de su tarea investigadora, nunca separada de su tentación creadora", sostienen José Lara y Asunción Rallo.

Antonio Prieto nació en Almería en el año 1930. Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. En 1955, a los tres años de la fundación del Premio Planeta, Antonio Prieto se adjudicó dicho galardón con la obra Tres pisadas de hombre.

Con esta obra alcanzó suficiente prestigio para seguir con otras obras años posteriores, como sucedió en 1988 con El embajador, publicada por la editorial Seix Barral, con excelentes críticas, como la que realizó el ex director de la Real Academia de la Lengua, Lázaro Carreter, calificándola "de espléndida combinación de fantasía y saber".

Antonio Prieto inicia en 1955 una amplia trayectoria con Buenas noches, Argüelles, Vuelve atrás, Lázaro, Encuentro con Ilitia, Elegía por una esperanza, Prólogo a una muerte, Secretum, Carta sin tiempo, La desatada historia del caballero Palmaverde, La enfermedad del amor (Seix Barral, 1993), La plaza de la memoria, El ciego de Quíos (Seix Barral, 1996).

También publica Isla Blanca (Seix Barral, 1997), con la que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, que fue calificada por Javier Goñi como "una de las novelas más extraordinarias aparecidas en 1997" y de la que Rafael Conte destacaba la "coherencia interior, exigencia formal y sólidas bases artísticas y culturales que cualificaban su producción narrativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios