Cultura

La UAL presenta un libro sobre Juan Falconi en el Aula de Cultura de Unicaja

La Editorial Universidad de Almería invita a la presentación del libro Juan Falconi (1596-1638). Antología de textos, edición y estudio preliminar de Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado, que tendrá lugar mañana viernes 12 de junio, en el Aula de Cultura de Unicaja, Paseo de Almería, 69, a las 8 de la tarde.

Juan Falconi nace en la localidad almeriense de Fiñana, en el año 1596 en el seno de una familia de profundas creencias cristianas, y gracias, a decir de algún biógrafo contemporáneo, a las bondades y virtudes de 'los baños que hay en aquella tierra que dicen de Alhamilla'.

Profesa en la Orden de la Merced, estudia Teología en Salamanca y ejerce de lector en Alcalá de Henares. Abandona voluntariamente el puesto universitario para dedicarse a la dirección espiritual y la confesión. Alcanzará gran relevancia en el entorno de Isabel de Borbón y toda la corte del rey Felipe IV.

Sus ideas le sitúan en el centro de elogios y criticas, que culminan en una acusación de hechicería y manipulación por la habilidad que muestra para convencer las mentes, y cambiar costumbres inmorales. Algunas de sus teorías, investigadas por la Inquisición, fueron ratificadas por el Concilio Vaticano II. Falconi es hoy un gran desconocido, un injustamente olvidado, y merece el homenaje de la antología que han realizado en la Universidad de Almería que pretende recuperar su voz y hacerla audible en un mundo que parece dar la espalda a las creaciones del espíritu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios