Cultura

Unicaja llega a Arco con obras de su certamen de artes plásticas

  • El director general de la Obra Social Felipe Faraguna presentó ayer el stand que la entidad tiene en el IFEMA donde se recogen 15 obras de su colección de arte

Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía y que cuenta con la Obra Social privada más importante de esta Comunidad Autónoma, está presente por cuarto año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, que tiene lugar en Madrid hasta el próximo 16 Febrero.

El proyecto que el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna presentó ayer en Arco es una selección de 15 de las piezas adquiridas en los 20 años de celebración del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, que incluye pintura, fotografía, vídeo, tratamiento digital de imágenes, instalaciones y técnicas mixtas y experimentales.

Según Faraguna, "la participación de Unicaja en Arco se encuadra dentro del compromiso que la entidad financiera mantiene con el mundo del arte y de la cultura en general, y de su apoyo al arte contemporáneo, y, este año en particular, con especial respaldo al mercado del arte andaluz".

Aparte de comprar en Arco una obra del genial pintor Pablo Ruiz Picasso, Unicaja ha dedicado la mayor parte de su presupuesto de adquisiciones para esta edición de la Feria a comprar obras de artistas andaluces en producción, invirtiendo principalmente en galerías andaluzas, por un importe de 70.000 euros, en apoyo al mercado de arte andaluz.

Así, las obras adquiridas por Unicaja en Arco corresponden, además de a un grabado de Picasso, a una obra de óleo y grafito de Enrique Brinkmann, un acrílico sobre tela de Patricio Cabrera, una obra de técnica mixta sobre tela de Curro González, una serie completa de gráficos (grabado) de Luis Gordillo, y dos fotografías de los jóvenes artistas Juan del Junco y Cristina Lucas.

Las obras del proyecto expositivo de Unicaja que se muestra ahora en Arco junto a las nuevas adquiridas podrán contemplarse en una exposición que tiene previsto organizar la entidad con carácter itinerante, y que llegará hasta Almería.

Unicaja está presente en esta vigésimo octava edición de Arco, con un proyecto que gira en torno al Certamen Unicaja de Artes Plásticas con motivo del XX aniversario de éste, una de las vías que ha nutrido la Colección de Arte Contemporáneo de la Caja de Ahorros andaluza y en la que se dan cita artistas con una forma diferente de entender el arte y en la que aparecen todas las opciones técnicas más recurrentes.

La esencia de este certamen es la de apoyar y ofrecer la oportunidad a los artistas de poder estar presentes en una colección institucional, como es la de Unicaja, y además, que su obra llegue a sus fondos, no de una manera competitiva, sino por las vías habituales del mercado, mediante su adquisición a los precios que los propios artistas consideran justos.

La selección de obras que un prestigioso jurado hace en cada edición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas han dado como fruto un representativo conjunto de artistas contemporáneos y una colección global de más de un centenar de obras.

El Certamen Unicaja de Artes Plásticas es uno de los certámenes de compra de mayor prestigio en el mundo de las artes plásticas tanto por el alto nivel de sus participantes como por el de los miembros que componen el jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios