Cultura

Unicaja patrocina un concierto de la Coral Virgen del Mar en Aguadulce

  • La formación coral actuará mañana viernes a las 20 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen con motivo de la celebración de las fiestas patronales

La Fundación Unicaja patrocina un concierto de la prestigiosa Coral Virgen del Mar que tendrá lugar mañana miércoles día 16 de Julio a las 20,00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce. Este concierto, organizado con motivo de los actos de celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, incluye la interpretación de diversos temas religiosos durante la celebración de la Eucaristía.

El patrocinio de este concierto, que tendrá entrada libre, se encuadra dentro de las actividades que organiza Unicaja en su interés por la promoción y difusión de la cultura en general y de la música clásica en particular.

La Coral Virgen del Mar, fundada por Emilio Carrión Fos, tiene su origen en el año 1960, aunque figura como tal con este nombre desde 1974. En la actualidad, está integrada por unos 60 componentes y realiza conciertos por toda la geografía española y el extranjero, sumando con ello más de 750 actuaciones. Su repertorio comprende más de 300 obras de todos los estilos y épocas. Asimismo, la Coral Virgen del Mar ha editado grabaciones y actuado en radio y televisión.

Este prestigioso grupo coral ha participado en un gran número de certámenes y concursos, en los que ha obtenido numerosos galardones. Asimismo, ha actuado en encuentros de corales en Málaga, Granada, Almería, Melilla, Huelva y Vitoria, y en el Auditorio Manuel de Falla y en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada. Entre las actuaciones más importantes de su dilatada carrera se encuentra la interpretación ante SS.MM. los Reyes de España en la primera visita a Almería.

Entre sus obras más significativas figuran la interpretación de piezas como La Misa de Coronación de W.A. Mozart, así como el Mesías de Häendel, el Gloria de Vivaldi y el Carmina Burana de Karl Orff. Además, recientemente la Coral Virgen del Mar ha interpretado el Réquiem de W.A. Mozart y obras de Mozart y de Hadyn, acompañada por la Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Durante sus desplazamientos al extranjero, ha tenido la ocasión de cantar en Iglesias, Basílicas y Catedrales de lugares como Praga, Budapest, Viena, Munich, Salzburgo y Colonia, además de actuar en Santa María la Mayor de Roma y muy especialmente ante Su Santidad el Papa en el Vaticano.

Entre sus directores, figuran históricamente, el ya mencionado Emilio Carrión, José Luis Martínez, Miguel Caparrós, Juan Mario Moreno Alcaraz y, actualmente, Fernando Lizana Lozano.

Fernando Lizana Lozano nació en Madrid e inició sus estudios musicales en la especialidad de clarinete. Posteriormente estudió en los conservatorios de Madrid, Ferrol, Salamanca y la Coruña. Finalizó sus estudios superiores de Clarinete, Fuga, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones.

Este prestigioso director obtuvo el primer premio en el concurso de acordeón "Reina Sofía", en la especialidad dúo acordeón clarinete en Madrid. Ha dirigido diversas agrupaciones instrumentales y corales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios