Cultura

Unicaja reúne a las figuras del flamenco fotografiadas por Manny Rocca

  • La exposición se puede visitar hasta el 12 de junio en la Escuela de Arte de Almería en un horario de 9:00 a 21:00 horas · Algunas de estas imágenes mezclan la fotografía y la pintura

La Fundación Unicaja organiza en la Escuela de Arte de Almería (Plaza Pablo Cazard,1), desde esta semana, la exposición Colores del flamenco, que reúne una selección de obras del reconocido fotógrafo y periodista de trayectoria internacional, Manny Rocca.

Se trata de una exposición de un conjunto de fotografías, algunas de las cuales están realizadas con una singular técnica, una mezcla de fotografía y pintura, que utiliza la manipulación digital de una imagen para, mediante filtros y colores, crear imágenes de gran belleza.

La muestra Colores del flamenco, organizada por la Fundación Unicaja en su interés por contribuir al fomento del arte y de la cultura dentro de su ámbito de actuación y en especial, en Almería, podrá ser visitada en la Escuela de Arte de Almería (Plaza Pablo Cazard, 1) desde ayer y hasta el 12 de Junio, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

La exposición se compone de 47 fotografías en las que aparecen las principales figuras del flamenco entre las que destacan Paco de Lucía, Vicente Amigo, Carmen Linares, Fosforito, Estrella Morente, la Paquera de Jerez, el Lebrijano, José Mercé, Cristina Hoyos y el guitarrista almeriense Tomatito, entre otros. Para Manny Rocca "el flamenco no tiene porque ser oscuro sino repleto de las mismas emociones que lo hacen grande, y la luz es la que le da acentuación y crea el carácter".

Con esta exposición, Manny Rocca se ha acercado al fascinante mundo del flamenco no sólo para disfrutar de su esencia, sino también para robar a través del objetivo sus más espléndidas luces y sus más cálidos colores. Es precisamente el color, acuarelando brotes y mezclando técnica con sabiduría, el que nos ofrece la suprema visión de lo que es, de lo que debe ser, la nueva cartelería de este arte étnico y diferenciador.

Manuel Rocca Vargas ha sido premiado en numerosas ocasiones por su labor como fotógrafo. Profesionalmente ha desarrollado una carrera de éxitos trabajando como fotoperiodista en las plantillas de los periódicos The Washington Post y The Washington Times, y como colaborador de la agencia de noticias EFE, además de una larga lista de colaboraciones en revistas y periódicos de primera línea internacionales y nacionales.

Actualmente trabaja por cuenta propia como asesor de imagen, fotógrafo editorial y en el campo de la fotografía artística, realizando proyectos editoriales y montando exposiciones de distintas temáticas culturales. Sus fotografías han sido publicadas de manera muy extensa en diferentes medios internacionales. Entre sus últimos proyectos cuenta con la edición del libro-catálogo Un Observador Social que contiene la colección fotográfica de sus trabajos desde 1980 a 1999.

Entre sus galardones destacan los premios de fotografía en 1985 y 1991 de la WHNPA: Asociación de Fotógrafos de la Casa Blanca, o el premio mención honorífica The World Press Photo en 1991. Cuenta, además, con el Best of Washington D.C. elegido por la Revista RegardieŽs en 1990, y una mención honorífica en la Foto del Año 1988 de la Universidad de Missouri.

Fue también el fotógrafo oficial de la agencia EFE para la visita realizada a la Casa Blanca por el entonces presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez.

Manny Rocca ha protagonizado también numerosas exposiciones en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. En este sentido, ha expuesto sus fotografías en Huelva, Almería, Sevilla y Francia, y ha participado en exposiciones itinerantes por todo el territorio de Estados Unidos como parte de la colección de imágenes de la Asociación de fotógrafos de la Casa Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios