Cultura

Unicaja entrega los premios de su XII certamen de fotografía

  • La exposición con los trabajados ganadores y seleccionados en esta edición se exponen en el Aula de Cultura de la entidad bancaria hasta finales de mes

La Fundación Unicaja entregó el pasado viernes, en el Aula de Cultura de Unicaja, los premios a las obras galardonadas en el XII Premio Unicaja de Fotografía, e inauguró la exposición de las obras premiadas y seleccionadas.

De esta forma, en Almería se inicia el recorrido por distintos puntos de la geografía española de esta exposición de 51 fotografías de diversos autores participantes en el XII Premio Unicaja de Fotografía, consolidado como uno de los principales premios en este género, tanto por el nivel de sus participantes y el prestigio del jurado, como por su dotación económica.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja, en los que Unicaja refuerza sus vínculos con el mundo cultural e incentiva la promoción cultural y de investigación de autores noveles.

La muestra permanecerá expuesta en el Aula de Cultura de Unicaja (Paseo de Almería, 69) hasta el 30 de Mayo en horario de lunes a viernes (excepto festivos), de 19,30 a 21,30 horas.

Elisa González, Carlos de Andrés y Luisa Monleón resultaron los ganadores del primer, segundo y tercer premio respectivamente, de la duodécima edición del Premio. Los premios están dotados con 3.000 euros (primer premio), 2.000 euros (segundo premio) y 1.000 euros (tercer premio).

Cuatro fotografías de la serie "China Town", de Elisa González, recibieron el máximo galardón del certamen de Fotografía de Unicaja, mientras que una fotografía de la serie "Jaén", realizadas por Carlos de Andrés, y una fotografía de la serie "Diario de Portugal", de Luisa Monleón, resultaron merecedoras del segundo y tercer premio respectivamente.

La ganadora del primer premio, Elisa González, nació en Madrid en 1978. Se especializa en fotografía documental a través de la realización del Máster de la Escuela y Centro de Imagen EFTI en Madrid. Durante este período comienza su proyecto "Recuerdos sin Memoria", que retrata el día a día de una enferma de alzheimer.

En el verano de 2006 obtuvo una beca del World Press Photo, Asian Europe Foundation y Philippines Centre o Photojournalism, para formar parte del proyecto "Urban Youth" en Manila (Filipinas).

En la actualidad, Elisa González, mientras continúa con el desarrollo de su proyecto "Recuerdos sin Memoria", trabaja como fotógrafa independiente en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo, y colabora con organismos como el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Carlos de Andrés, galardonado con el segundo premio, nació en Madrid en 1954. Trabajó en el Ministerio de Defensa donde ejerció como proyectista en el Mando de Control Aéreo, planificando rutas de vuelo e interpretación topográfica y fotografía aérea, lo que le lleva a interesarse y estudiar fotografía.

Así, en 1987 deja su puesto como funcionario y comienza a trabajar en la agencia Cover como fotoperiodista. Desde entonces ha trabajado para diversos medios y revistas. Carlos de Andrés ha sido premiado con el Award SND of Excellence de Los Ángeles (EE. UU.) y con varios de los más prestigiosos premios fotográficos de España. Sus reportajes temáticos han sido publicados en las revistas más prestigiosas de mundo.

La galardonada con el tercer premio, Luisa Monleón, nació en Zaragoza en 1979. Ha realizado estudios superiores de fotografía artística en la Escuela de Artes de Huesca.

Su obra ha sido expuesta en diversas salas nacionales. Monleón ha recibido varios premios como los del XIX Certamen de Artes Plásticas de Jóvenes Creadores, Fotografía documental Madrid o el III Certamen Internacional de Artes Plásticas Alicia Alonso, ambos recibidos el pasado año.

El jurado del XII Premio de Fotografía organizado por la Fundación Unicaja estuvo compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la fotografía como los fotógrafos Toni Catany (Premio Nacional de Fotografía 2001), Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996), Ramón Masats (Premio Nacional de Fotografía 2004), Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003), y por Francisco Jesús Flores Lara, patrono de la Fundación Unicaja.

Al acto de entrega de premios asistió el Director General de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna; el Director Territorial de Unicaja en Almería, Francisco Moreno; así como miembros del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios