Cultura

La Universidad rinde un homenaje a la escritora Montserrat del Amo

  • El rector clausura el Congreso Internacional "Cuentos contados y cuentos por contar' y entregó un grabado del Cortijo del Fraile a la escritora infantil

El Rector de la Universidad de Almería clausuró ayer el Congreso Internacional 'Cuentos contados y cuentos por contar' que se ha celebrado en la UAL desde el pasado miércoles. Pedro Molina estuvo presente en el homenaje que se rindió a la figura de Montserrat del Amo, una de las más prestigiosas escritoras de literatura infantil y juvenil de nuestro país.

Del Amo recibió de manos del Rector un grabado del Cortijo del Fraile realizado por la pintora granadina Ana Campos y también una pluma, a la que Montserrat del Amo prometió dar un "uso continuado y efectivo". "Nunca se tienen bastantes bolígrafos", dijo la escritora, que correspondió a los obsequios con palabras de agradecimiento y de satisfacción.

Nacida en Madrid en 1927, licenciada en Filosofía y Letras, su obra se ha traducido al alemán, inglés, portugués, gallego y catalán, e incluye cuento, ensayo, ficción y colaboraciones en revistas. Ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral. Ha escrito también obras de teatro.

'El nudo', una de sus obras más destacadas, supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso de estructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco. Del Amo tiene todos los premios que se pueden tener en literatura infantil y juvenil: el Lazarillo, el Premio Nacional de Literatura o varios 'Barcos de vapor'. El año pasado recibió también el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de SM en su tercera edición. El jurado decidió premiar a la autora madrileña, cuya candidatura fue postulada por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, sección del IBBY en España, por su amplísima y sólida obra de creación literaria dirigida al público infantil y juvenil, iniciada en 1948 y, hasta hoy, activa y presente en los catálogos editoriales y leída por los niños y jóvenes de varias generaciones.

Después, ya como colofón de este Congreso Internacional, se produjo una de las grandes sorpresas de la jornada: la banda de la Universidad, dirigida por Juan Muñoz, le puso música a uno de los cuentos de Montserrat del Amo -el cuento de 'Juan el Pirata'-, y a dos poemas de Ana María Romero Yebra, que también estaba presente ayer en el Auditorio de la UAL.

Un pequeño concierto, apenas tres o cuatro canciones, pero que sirvió para levantar grandes sonrisas y aplausos entre el público asistente a la última sesión de este congreso. En el marco de estas jornadas sobre 'Cuentos contados y cuentos por contar', dirigidas por Gabriel Núñez y Mar Campos, ambos profesores del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Almería, se han celebrado de forma paralela también dos seminarios: el VII Seminario Internacional Lectura y Patrimonio y el I Seminario de Universidades Lectoras Latinoamericanas.

Recordar que la conferencia inaugural de este Congreso fue pronunciada el miércoles por la escritora gaditana Ana Rossetti. La genial escritora habló sobre el arte de contar y destacó la importancia que tienen los cuentos para los niños. El panel de expertos de ese día trató sobre la narración. Participaron Juan Carlos Rodríguez (Universidad de Granada), Gustavo Bombini (Universidad de Buenos Aires), Isabel Tejerina (Universidad de Cantabria) y Margot Carrillo de la Universidad de Los Andes de Venezuela. El jueves, la escritora Susana Fortes pronunció una conferencia titulada "El relato en el cine".

En el panel de expertos se trató 'Cuentos, TIC y Posmodernidad". Participaron Tania Rosing (Universidad de Passo Fundo), Ramón Llorens (Universidad de Alicante), Joaquín M. Aguirre (Universidad Complutense) y Gemma Lluch (Universidad de Valencia). También se presentó el jueves el proyecto 'Lectura y multimedia' a cargo de María Pinto, de la Universidad de Granada y J. Antonio Cordón de la Universidad de Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios