Cultura

Valeriano Sánchez cierra la actividad 'El espacio del mes' en la Alcazaba

  • Hoy a las 12:00 horas se hará una visita a la Torre de la Pólvora del castillo cristiano del monumento que será guiada por el historiador virgitano

El Conjunto Monumental de la Alcazaba acoge hoy sábado, día 12 de diciembre, la actividad cultural El Espacio del Mes, dedicada a conocer con detalle los principales rincones del recinto, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, la actividad estará dedicada a conocer la historia de la torre de la Pólvora del Castillo cristiano de la Alcazaba. La presentación correrá a cargo de Valeriano Sánchez, historiador del Instituto de Estudios Almerienses.

Al igual que en anteriores ocasiones, los asistentes tendrán la ocasión de acercarse a la historia del Monumento a través de una visita guiada, que consiste en la presentación del enclave y un recorrido por el mismo.

La cita dará comienzo a las 12:00 horas y el encargado de la exposición ofrecerá al grupo participante algunos detalles de las investigaciones hechas sobre este espacio, que en la visita habitual a la Alcazaba pasan más desapercibidos.

En el caso concreto de la Torre de la Pólvora, la narración revelará aspectos de la poliorcética moderna y su plasmación en la construcción de la torre, así como en el resto de estructuras que conforman el castillo del XVI.

En el punto de encuentro se dispondrá de cartelería con información y planimetría a distintos niveles de profundización. Asimismo, esos carteles también se emplazarán en el punto de recepción de visitantes, a la entrada del monumento. El recorrido es de carácter gratuito y está limitado a un máximo de 20 personas.

Con la actividad de hoy se cierra la programación anual denominada El Espacio del Mes, que se ha celebrado el primer sábado de cada mes, a lo largo de 2009, y que ha tratado de profundizar en los lugares más emblemáticos del recinto.

En estas visitas, se ha tratado de interpretar la historia del Conjunto Monumental, a partir de las investigaciones hechas sobre el Monumento y del estudio de sus restos arqueológicos.

Todos los encuentros han estado dirigidos por expertos conocedores en la materia; entre ellos, la actividad ha contado con la presencia del arquitecto Ramón de Torres, que dirigió la visita a los jardines de La Alcazaba; el arquitecto Ramón Gurriarán, que guió el recorrido por la Muralla de la Hoya; el arqueólogo Lorenzo Cara, encargado de desvelar los secretos de las mazmorras; o la arqueóloga Ángela Suárez, que encabezó la visita al Palacio de La Alcazaba.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de esta iniciativa, que ha cumplido con el objetivo de contribuir a "acercar el Monumento a los almerienses", al tiempo que "nos ha descubierto la cara más oculta que esconden los muros de la Alcazaba", señala

Asimismo, considera "muy positiva" la acogida que ha tenido esta programación entre el público, "que ha acudido con asiduidad y regularmente a cada una de las visitas guiadas por expertos que hemos organizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios