Cultura

Veintitrés empresas optan a las obras para la construcción de la nueva Biblioteca Municipal

  • Castellón valora la ejecución de este proyecto, demandado por la ciudad, como 'uno de los más importantes que se llevarán a cabo en esta corporación'

Un total de 23 empresas han presentado oferta al procedimiento para la contratación de las obras para la ejecución del proyecto de rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la Policía Local a biblioteca, conforme al proyecto redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y que fue presentado por sus autores bajo el nombre de “Tri-teca. 

 

El plazo para la presentación de las ofertas se cerraba ayer después de haberse ampliado el mismo hasta esa fecha como consecuencia de la corrección de errores en la documentación distribuida de las copias del Proyecto Técnico. El presupuesto de licitación de esta obra es de 1.897.868,50 euros y el plazo de ejecución determinado para su conclusión es de 15 meses. 

 

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha felicitado el resultado de la convocatoria así como la concurrencia de empresas, procedentes de toda España, al procedimiento abierto por la Gerencia de Urbanismo para unas obras “que tienen por objetivo rehabilitar el antiguo Cuartel de la Policía Local de la calle Santos Zárate y convertir este inmueble en la Biblioteca Central Municipal, un proyecto demandado por la ciudad que empezará a ser una realidad en breves semanas una vez culmine el proceso administrativo con la adjudicación de estas obras”. El edil popular se ha referido a este proyecto “como uno de las más importantes de esta corporación, una actuación que pretende recuperar patrimonio municipal y llevar al centro de la ciudad un nuevo equipamiento cultural”.

 

Castellón espera a lo largo de este mes culminar el procedimiento administrativo e iniciar las obras de rehabilitación del antiguo cuartel y su puesta en valor como biblioteca sin solución de continuidad este verano, recordando la aportación de 650.000 euros para este año para la ejecución de estas obras a través del Gobierno de España.

Proyecto singular 

Las obras de rehabilitación y adaptación a biblioteca, de acuerdo con el proyecto ganador, destaca por la continuidad en sus espacios, abiertos, con especial protagonismo de estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Otro elemento singular del proyecto será  la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades. 

 

La futura Biblioteca Central Municipal contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios