Cultura

Vélez Blanco acoge unas Jornadas sobre Arte Rupestre y su conservación

  • Esta actividad donde participa la Junta, Diputación y los ayuntamientos de los Vélez se celebra los días 17 y 18 de octubre · Se pretende poner en valor este patrimonio que está presente en la comarca

Faltan pocas semanas para que se cumplan diez años de que la Unesco declarara el conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica como un bien cultural perteneciente al Patrimonio mundial.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez (Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel) junto a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Aprovélez organizan para los días 17 y 18 de este mes unas Jornadas sobre el Arte Rupestre.

Se trata de celebrar un encuentro de reflexión y debate sobre el arte rupestre, su protección, conservación, y difusión, en un lugar como la comarca de Los Vélez, tan unida a la historia del arte rupestre en la Península Ibérica, como recurso estratégico para un desarrollo sostenible.

El próximo viernes, día 17, las Jornadas comenzarán a las diez con la inauguración y presentación de la actividad. A las 10:30 horas, Rafael Martínez Valle, del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana hablará sobre Los parques de arte rupestre en las tierras valencianas.

A las 12:00 horas, Mauro Hernández Pérez, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante hablará sobre Arte rupestre en la vertiente mediterránea. Estado actual y perspectiva de futuro. A las 13:00 horas, Miguel San Nicolás del Toro, de la Consejería de Cultura de Murcia hablará sobre Arte rupestre en la región de Murcia. El centro de arte rupestre de Murcia, intervenciones en los abrigos del Pozo y la Serreta.

Tras la comida, por la tarde, a las 16:30 horas, Julián Martínez García, del Centro de Investigación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hablará sobre Andalucía y el arte rupestre post-paleolítico. Programas de protección y puesta en valor.

A las 17:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre Arte Rupestre y estrategias de valoración social con la participación de los cuatro ponentes del día.

El sábado, día 18 se aprovechará toda la mañana para realizar una visita a todos los conjuntos rupestres de la comarca. Estas Jornadas que se celebran en el Teatro Municipal de Vélez Blanco, fueron presentadas ayer por Ana Celia Soler, delegada de Cultura en Almería de la Junta de Andalucía que estuvo acompañada de José Luis Cruz Amario, alcalde de Vélez Rubio; Rafael García, alcalde de María, Antonio Cabrera y Cristóbal Aránega, alcalde de Chirivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios