Cultura

Vera celebra su 'I Festival de Cine en corto' la segunda semana de mayo

  • Todos los sectores sociales del municipio participan de forma activa en la primera edición de este evento

  • La gala del 12 de mayo será presentada por Laura Río y José Miguel Benítez

Vera celebra su 'I Festival de Cine en corto' la segunda semana de mayo

Vera celebra su 'I Festival de Cine en corto' la segunda semana de mayo

Las productoras JaGDreams y AndreuFullana junto con el Ayuntamiento de Vera han organizado lo que será la semana del cine en el Levante Almeriense.

Una semana que al margen del propio marco del Festival que se inaugurará el jueves 10 de mayo, desde el lunes día 7 se quiere conjugar una especie de Festival-Educación-Participación, puesto que se han involucrado todos los centros de educación de Vera.

Los estudiantes de Infantil representarán los días 7, 8 y 9 escenas de películas famosos

Este festival se diferencia del resto por la participación masiva de todos los sectores sociales de la localidad. Centros educativos, comercios y restaurantes se han involucrado para que este evento, lo disfruten no solo los participantes con sus obras maestras, sino que sea lo más abierto al público posible, incluso para ellos mismos. "Queremos que esta semana Vera sea Cine".

Las representaciones en el Auditorio Ciudad de Vera durante los días 7, 8 y 9 de los estudiantes de Infantil de escenas de películas famosas será el preámbulo al festival. El público asistente podrá ver por un lado el escenario del auditorio donde los pequeños representarán su particular adaptación de la escena de película, más un set de rodaje formado por cámara, técnicos de sonido e iluminación, y una pantalla gigante colocada en el escenario para ver lo que realmente está rodando la cámara, primeros planos, escorzos, errores, etc. Los asistentes, que saben que cine y teatro caminan juntos de la mano entenderán las diferencias entre ellos al ver escenario-pantalla.

Este año, Vera celebra el 500 aniversario del terremoto que destruyó la ciudad Antigua y sobre la cual se asienta la actual, y por otro lado el 50 aniversario de los Festivales de Arte en los que grandes nombres del teatro, o por ejemplo el poeta Benjamín Prado y otras figuras relacionadas con el arte y la cultura nacional, participan activamente de diversas formas, bien como invitados, bien como miembros de jurado, etc. El Ayuntamiento de Vera aprobó este año como "2018 Año de la Cultura", llevando acabo prácticamente todos los meses, multitud de actividades culturales y artísticas siendo este festival de cine una de ellas.

A día de hoy, la organización cuenta con más de 500 inscripciones de cortometrajes y destacan la gran calidad de muchos de ellos, incluso apuntan que se han sorprendido al ver cortometrajes dirigidos o protagonizados por actores famosos de primera línea. "Lo tenemos difícil, hay mucho nivel" comenta la organización.

Noemí Casado, reportera y presentadora en redes sociales del festival, confiesa que una de las partes que componen el festival y que más le gusta, es el Concurso 48 Horas. Un tema, una cámara, un guión, ensayar, rodarlo, montarlo y todo ello en 48 horas. Todo un desafío. Está deseando ver a los grupos de trabajo corriendo y grabando por las calles de Vera, dice Noemí Casado que, por cierto, durante toda la promoción del festival en redes sociales, presenta cada noticia perfectamente caracterizada de personajes famosos como el General Patton o Lawrence de Arabia de momento, pero asegura muchos más personajes.

Para este concurso, la participación de los comercios de Vera es esencial ya que entre los requisitos que figuran en las bases, es que se rueden en Vera y aparezca un comercio de la localidad, aunque solo sea por un instante.

Paralelamente a las proyecciones de los cortometrajes, se llevarán a cabo unas ponencias de profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guiones, y una sorprendente charla sobre producción y motivación dirigida al público en general y en particular a los alumnos de la comarca que cursan ESO y Bachiller.

Todos los asistentes y habitantes de Vera durante esa semana de cine podrán degustar las Tapas de cine, que gracias también a la implicación de los restaurantes, podrán ver y saborear "el cine".

El día de la gran gala será el sábado 12 de mayo, que en horario de tarde y en el nuevo Auditorio Ciudad de Vera, con capacidad para 600 personas, se podrá disfrutar de la proyección de un largometraje de producción Almeriense y a continuación la llegada de los invitados, jurado, personajes relacionados con la cultura y las artes escénicas y un invitado de Honor.

La pareja de presentadores dará paso entonces al I Festival de Cine en corto Ciudad de Vera, y entrega de premios. Ocho categorías todas ellas con premios en metálico.

Tanto en la inauguración del jueves, como en la Gran Gala del sábado, la organización promete sorprender tanto con los invitados, las actuaciones y como no, con las sorpresas.

Las bases de inscripción del festival las pueden encontrar en Facebook: @veraescine. La inscripción hasta el 15 de abril se puede hacer en la plataforma https://festhome.com/f/veraescine

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios