Cultura

Viaje al corazón del Parque

  • El viernes se presenta en el CAF el libro 'Espléndida austeridad' con textos de Joaquín Araújo y Carlos Santos y fotografías de Ángel Araújo, José Bayo Valdivia, Jorge J. Candán y Jesús Pozo

Los periodistas Joaquín Araújo, Carlos Santos y Jesús Pozo Gómez, presentan el viernes a las 20:00 horas en el Centro Andaluz de la Fotografía, el libro Espléndida Austeridad. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, publicado por Lunwerg Editores como parte de la colección Parques Naturales que dirige Araújo y para el que ha contado, en esta ocasión, con la colaboración de Carlos Santos (Periodista y escritor) para los textos y de los fotógrafos, Jesús Pozo Gómez (Fotógrafo, periodista y escritor), Ángel Araújo, José Bayo Valdivia y Jorge J. Candán.

Esta edición de lujo ofrece una muestra de la rica variedad de flora y fauna, tanto terrestre como marítima, del Parque Natural de Cabo de Gata contando con el apoyo visual de los extensos reportajes fotográficos de los cuatro artistas.

Joaquín Araújo, uno de los autores de los textos del libro apunta que "con esta obra, que mana del mucho placer que nos dio el Parque Natural del Cabo de Gata, intentamos que sea una pequeña contribución al bien hacer narrativo y al no menos necesario compromiso con la conservación de lo que nos emociona. Al menos, que no se pierda del todo aquello que, auscultado el paisaje, de nuestro diagnóstico, ya que resulta del todo necesario que se mantenga, como mínimo, como está. No necesita ni tratamientos, ni intervenciones, ni muchos menos hospitalización. Lo queremos libre y vivaz, es decir, como lo conocimos".

Araújo, en unos de los capítulos del libro titulado El alivio de la austeridad sostiene que "este esquinazo ibérico en realidad despierta entusiasmos, pero no menos reflexiones. De hecho, aúna los contrastes y trasciende los contrarios, incluso diluye la lógica de la contemplación. Pero cabe darle como denominador común, que es un paisaje, en el mejor sentido del término, epicúreo".

A lo largo del libro se da cuenta de la fauna que tiene el Parque Natural, así como de los mamíferos marinos. Hay trece especies de reptiles y tres especies de anfibios. Araújo destaca que el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar sea una zona volcánica. "Estamos ante el mayor escenario resultado de la pasada acción volcánica, dentro de los límites peninsulares. La casi totalidad de los suelos y rocas que aflora dentro de los estrictos límites del parque es producto de las erupciones".

Otro de los capítulos del libro se refiere a las Salinas de Cabo de Gata. Araújo hace una perfecta descripción de este espacio protegido y apunta que se han llegado a ver por esta zona hasta 170 especies diferentes. Recuerda la figura de Hermelindo Castro con sus trabajos ornitológicos y señala que "en las Salinas se pueden ver aves marinas como el cormorán moñudo". Otra de las aves frecuentes en las salinas son la avoceta con sus largos zancos y e flamenco común o rosa.

Araujo destaca que hay una falta casi completa de arboles y también el que las dificultades de clima y suelo han sido desafiadas con excelentes resultados por un buen puñado de organismos vegetales, , de los que unos pocos son exclusivos de esas tierras. Entre los arboles está el azufaifo junto a las cornicabras, acebuches, mirtos, palmitos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios