Cultura

Victoriano Sáez es homenajeado en el Festival de Bandas de Pulpí

  • Unas 2.000 personas acudieron el pasado fin de semana a la playa de San Juan de los Terreros

El primero de los tres homenajes que se incluyen en la programación del Festival Provincial de Bandas de Música, promovido por la Diputación de Almería, ha estado dedicado al músico y compositor Victoriano Sáez Rodríguez. El sábado 19 fue protagonista de una jornada en la que se reconoció la importante labor que de quien ha tenido, y sigue teniendo, un vínculo muy especial con el mundo bandístico almeriense. Este primer fin de semana de la cita con las bandas ha congregado a unas 2.000 personas en la playa de San Juan de los Terreros de Pulpí, donde se celebra este año esta actividad bienal que continua el próximo jueves 24 y finaliza el domingo 27.

Abderitano de nacimiento, concretamente de la pedanía de La Alcazaba, y hoy octogenario, Victoriano Sáez Rodríguez engrosa la ilustre y larga lista de compositores y músicos almerienses. Su afición por la música le viene de muy temprana edad: ya a los 12 años, cuando lideraba una pandilla de amigos, soltaba sus primeras notas al aire, producidas por artesanales y rudimentarios pitos hechos con cañas, tocando aquello de 'Mi barco velero...'.

Años más tarde, y por motivos profesionales, se trasladó a Almuñécar, y allí, durante siete años, fundó y dirigió la Banda del municipio granadino. Sin embargo, no cesó en su empeño de seguir aprendiendo y continuó recibiendo enseñanzas, esta vez, de su amigo y maestro, el gran compositor vasco, hoy fallecido, Timoteo de Urrengoechea, director del Conservatorio de Bilbao y del Orfeón Donostiarra.

Su inquietud por la formación musical era tan intensa que, eludiendo cualquier obstáculo, atendió con gusto la llamada de la Asociación de Amas de Casa de El Ejido, en 1977, para iniciar en este arte a numerosos niños, recorriendo, todos los sábados, durante dos años, el trayecto de la antigua carretera N-340, entre Almuñécar y El Ejido. Fue en esta última localidad desde donde continuó su labor educativa, promoviendo la posterior fundación de la Banda.

Su casi anónima, pero eficaz labor organizativa y su tesón, hizo que extendiera por toda la comarca del Poniente su trabajo, fundando y dirigiendo la Banda Municipal de Música de Roquetas de Mar, entre 1982 y 1986. Dirigió la de Berja, también de Almería, entre 1986 y 1991. Fundó y dirigió la de La Mamola (Granada), de 1992 a 1997. En 1999, dirigió la Escuela musical 'Nort-Murgis', en El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios