Cultura

La Villaespesa celebra con varios actos el Día Internacional del Libro Infantil

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó la programación del mes de abril de la Biblioteca donde expone María José Mazuecos

Abril es el mes del libro y por este motivo la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa ha elaborado un amplio programa de actividades que tienen en el libro su eje vertebrador.

Para ello se han articulado bloques de actividades entre los días anteriores y posteriores al 23 de abril -Día del libro- que se completan con la celebración previa del Día Internacional del Libro Infantil hoy día 2. Entre ambos eventos se sitúan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y un acto de presentación literaria. Completan la programación las actividades de cuentos, el Tercer Encuentro Nacional de las Artes y un ciclo de documentales.

La habitual exposición del mes, se denomina en esta ocasión Quiero una sopa de Letras que ha realizado María José Mazuecos.

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Este año, el Centro Andaluz de las Letras apuesta por la promoción de la animación literaria con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus pequeños espectadores.

En Almería, la actividad central del Día Internacional del Libro Infantil se centrará en las proyecciones de dos películas de animación, RH+ y Las Aventuras del Quijote, ambas dirigidas por el director de cine andaluz Antonio Zurera, y destinadas a un público entre los 5 y 14 años. La Biblioteca Pública Provincial acogerá a las 10:00 horas la proyección de la película RH+ y a las 12:00 horas, Las aventuras de Don Quijote.

RH+ es una comedia protagonizada por vampiros aptos para todos los públicos, de la que es co-guionista David Fíes, y cuya rocambolesca historia narra las aventuras de una familia de vampiros andaluces en un interesante periplo entre Alemania y Nueva York (Estados Unidos).

La película de animación Las aventuras de Don Quijote, producida por Ángel Izquierdo es una fábula que alecciona sobre la vida con sentido del humor para permitir que los niños encuentren su propio mundo. Así, narra como un ratoncito que vive en casa de Miguel de Cervantes, está fascinado por la novela que el autor escribe.

Entre la proyección de ambas películas, se dará lectura al manifiesto escrito por la autora, editora y traductora irlandesa Siobhán Parkinson, con motivo de la conmemoración del Día internacional del libro Infantil y Juvenil. Por la tarde, a las 18:00 horas, la biblioteca acoge un encuentro con los escritores de literatura juvenil Blue Jeans y Anabel Botella, quienes presentarán sus últimos libros, ¿Puedo soñar contigo? y Como desees. Finalmente, a las 19:30 horas, en la sala infantil, se entregarán los premios del III Certamen Escolar Poético-Pictórico Sol de Almería.

El lunes 7 de abril, a las 18:30 se proyectará el documental Siete tiros, basado en la historia de la represión y de la limpieza ideológica que instauró el franquismo.

El lunes 21 de este mes se proyecta el documental Paca la del pan, que representa una época a través de la vida de Paca Romero, la panadera de Terque.

Durante los días 8, 9 y 10 de abril se proyectarán en la biblioteca obras de teatro realizadas para el programa de TVE Estudio 1. Se trata de la comedia de Lope de Vega, La viuda valenciana; la comedia Alesio de Ignacio García May, ambientada en el Siglo de Oro español y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina.

El martes, 8 de abril, se presenta Sed de agua de Emilio Picón Salvador; el lunes 21 Ana Rossetti da a conocer Cuentos apropiados, dentro del programa Letras Capitales y el martes 22 de abril se presenta el libro El mundo taurino-musical en la provincia de Almería, de Julio Francisco González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios