Cultura

La Villaespesa acoge el IV Festival de Poesía que estará dedicado a la música

  • Participarán los músicos Nacho Vegas y Jota de Los Planetas y los poetas María Eloy García y Benjamín Prado · Se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de octubre a las 20.30 horas

La delegada de Cultura, Ana Celia Soler presentó ayer el IV Festival de Poesía que este año estará dedicado a la música y que se celebrará los días 28, 29 y 30 de octubre en la Biblioteca Villaespesa de la capital.

Soler señaló que "llevamos bastante tiempo trabajando en este Festival. El primer Festival coincidió con el año 2005 estuvo dedicado al Mediterráneo, la segunda edición se dedicó al poeta José Ángel Valente y al año siguiente se dedicó a la relación entre la poesía y el flamenco y en esta ocasión, nos parecía adecuado vincular la poesía a la música".

"En este Festival se producirán unas conversaciones entre grandes poetas y músicos consagrados", dijo Ana Celia Soler. El día 28 a partir de las 20.30 horas contaremos con la presencia de un músico inclasificable como es Nacho Vegas que participará junto a la joven poeta María Eloy García. Ese día el tema a tratar será malditismo y poesía. Vegas y García hablarán sobre el concepto del malditismo entendido como marginalidad y diferencia en sus escritos y canciones. Tras la charla, Nacho Vegas hará un concierto acústico para presentar las canciones de su nuevo disco "El manifiesto desastre' que se publicará a finales de noviembre.

Nacho Vegas es uno de los talentos de la música española, lleva agitando con su música desde principios de los años 90. Sus últimos discos han ganado la simpatía de miles de fans. Tiene publicados tres discos. Ha cantado mano a mano con Enrique Bunbury.

María Eloy García, es natural de Málaga, y ha colaborado en varias publicaciones literarias. Sus poemas forman una voz diferente, que la hacen resaltar.

El día 29 de octubre estará dedicado a la poesía y al rock and roll. Jota, cantante del grupo Los Planetas y Benjamín Prado serán los grandes protagonistas. En la conversación, Prado recitará alguno de sus poemas y para terminar el acto, Jota interpretará alguno de sus temas musicales a lo largo de su carrera, en un concierto acústico en solitario.

Jota es cantante, compositor y guitarra de Los Planetas. Lleva 15 años con Los Planetas. Benjamín Prado es poeta y novelista. Fue durante 13 años secretario personal de Rafael Alberti. Ha publicado cuatro libros de poemas y dos volúmenes que recopilan su obra.

El día 30 se celebrará un acto en la Villaespesa bajo el titulo 'Bajo el ritmo de la poesía' donde participara José Ramón Ripoll y el concierto de violonchelo de Luis Claret. Ripoll dará una charla conferencia sobre la musicalidad de las palabras.

Ripoll es gaditano y es conocido como programador de Radio Nacional de España. Ha publicado siete libros de poemas. Entre los galardones recibidos el premio de Poesía Juan Carlos I. Es un experto en música clásica.

Lluis Claret hay que destacar que es uno de los intérpretes más importantes que hay de violonchelo en Europa. Esta reconocido a nivel internacional tras ganar los concursos Pau Casals y Rostropovich.

Ha impartido clases magistrales en distintos países europeos y asiáticos. Es profesor de la Escuela de Música Victoria de los Ángeles de Sant Cugat del Vallés y del Conservatorio de Toulousse en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios