Cultura

La Villaespesa recibe a Nacho Vegas y a María Eloy García

  • El cantante y la poetisa hablarán sobre 'Malditismo y poesía' a las 20.30 horas en el inicio del IV Festival de Poesía

Hoy martes, 28 de octubre, comienza, a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa, el Festival de Poesía de Almería, dedicado en esta ocasión a las relaciones entre música y poesía. Durante tres días poetas y músicos se verán conversarán sobre diferentes aspectos de las confluencias entre estas dos artes.

Esta cuarta edición del Festival se abre con uno de sus platos fuertes: la charla que, bajo el epígrafe de 'Malditismo y poesía', mantendrán el cantautor asturiano Nacho Vegas y la poetisa malagueña María Eloy-García. El acto será presentado por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, y finalizará con una pequeña actuación acústica de Nacho Vegas.

Nacho Vegas nació en 1974, fue fundador del grupo Manta Ray y desde principios de los 90 se mueve en el panorama musical. Sus discos en solitario están cercanos a la sonoridad de grandes cantautores clásicos como Bob Dylan o Leonard Cohen. Además de sus tres discos en solitario y un cuarto que está a punto de salir al mercado -y del que presentará algunas canciones este martes en el escenario de la Biblioteca Villaespesa-, ha publicado los trabajos El tiempo de las cerezas, un disco escrito y cantado mano a mano con Enrique Bunbury, y el disco Verano fatal junto a la cantante Christina Rosenvinge. Además de músico, Nacho Vegas también ha escrito un libro de poemas, "Política de hechos consumados" que acaba de ser reeditado.

El músico estará acompañado por la poetisa María Eloy-García, con la que hablará sobre cómo ha influido el concepto de malditismo, entendido como marginalidad y diferencia, en sus escritos y canciones; la charla se irá ilustrando con la lectura de poemas de ambos. María Eloy-García es una escritora malagueña que aparece en multitud de antologías de poesía joven.

Licenciada en Geografía e Historia, ha colaborado en importantes revistas literarias y sus poemas forman una voz diferente que la hace resaltar entre los poetas que han aparecido en los últimos años.

Sus libros Metafísica del trapo y Cuánto dura cuanto -este último publicado en la editorial almeriense El Gaviero-, le han valido importantes críticas y distinciones. Entre los premios que ha conseguido en su carrera destacan el Premio Ateneo-Universidad de Málaga y el Premio de Poesía Carmen Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios