Cultura

La Villaespesa acoge una exposición sobre Antonio Machado

  • La muestra será visitada hoy por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón

La delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, realiza hoy lunes una visita a la exposición itinerante Antonio Machado. Laberinto de espejos, organizada por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras. La muestra, realizada con motivo del setenta aniversario del fallecimiento del poeta andaluz, da inicio al programa de actividades conmemorativas del 25 aniversario de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa.

Antonio Machado. El laberinto de espejos' tiene como comisario al poeta y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán. A través de 35 paneles en los que se reproducen fotografías, libros, cartas, manuscritos se recorre toda la trayectoria del autor de Soledades, con el objetivo de divulgar su vida y obra de una manera sencilla y visual, pero con gran rigor intelectual.

Quedan así recreados los orígenes andaluces y comienzos poéticos de Machado, su llegada a Madrid, sus estancias en París, su dedicación a la enseñanza en Soria, la grave enfermedad y muerte de Leonor, su vinculación con Baeza y Segovia o su regreso a Madrid, así como su huida al exilio y muerte en Colliure (Francia).

Todo ello configura un completo retrato del poeta sevillano, uno de los miembros más representativos de la Generación del 98, cuya obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.

La exposición se acompaña de una catálogo que repasa de forma más extensa la figura del poeta con estudios a cargo de especialistas. La selección de las imágenes que conforman la muestra se ha realizado gracias a la generosa colaboración de los herederos de la familia de Antonio Machado.

Una exposición sobre uno de los grandes poetas andaluces que organiza la Consejería de Cultura como ya hiciera con la figura de Luis Cernuda y Francisco Ayala. Hay que resaltar la importancia que tiene Machado para las letras andaluzas. Además de ser un autor que tuvo que marcharse de España muriendo en tierras de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios